Cultura

Disney y la polémica inclusión forzada

Disney tiene más de 100 años creando historias y personajes inolvidables.

Disney tiene más de 100 años creando historias y personajes inolvidables en el imaginario de los más pequeños. No obstante, desde el 2010, los esfuerzos e inversiones de la compañía se han centrado en el desarrollo de los live-action o adaptaciones realistas de sus clásicos inolvidables, impulsados por el rotundo éxito de Maléfica (2014) y seguidos por El libro de la selva (2016) y La Bella y la Bestia (2017).

Sin embargo, recientemente, el gigante cinematográfico ha sufrido el rechazo de varios proyectos por parte de los espectadores. Disney está pasando por uno de sus declives históricos a raíz de las duras críticas de cientos de miles de cibernautas, quienes alegan que sus últimas producciones estarían sucumbiendo ante la ola progresista.

Buzz Lightyear

Una de las películas más criticadas, por estos motivos, fue Lightyear (2022). El film se centra en nada menos que Buzz Lightyear, entrañable astronauta de la franquicia Toy Story, y sus aventuras intergalácticas con un nuevo grupo de amigos. Se generó una gran expectativa por esta historia, sobre todo para quienes gozaron de las películas originales en su infancia, pero su estreno terminó con decepciones y críticas negativas.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una mujer?: el documental

Lightyear fue prohibida en países del Medio Oriente por exhibir una escena amorosa entre dos mujeres, pero también fue duramente cuestionada en Latinoamérica y Estados Unidos por la nula necesidad de este romance para el desarrollo de la historia. Meses después del estreno de Lightyear, Disney admitió que la polémica escena repercutió directa y negativamente en las ganancias obtenidas por el film en todo el mundo.

Yasser Medina, del portal Cinemaficionados, la calificó como “aburrida hasta el infinito y más allá” y alegó que prefería el Pixar de antes, “en los que la creatividad para concebir narrativas hermosas no se subordinaba de manera tan pretenciosa a ideologías ni agendas políticas de segunda.”

La sirenita

El caso del live-action de La Sirenita (2023) trajo consigo el término “inclusión forzosa” como crítica recurrente ante la decisión de Disney de alterar a la protagonista. Los fans de las historietas y de la versión animada se vieron decepcionados después de ver el tráiler oficial, en el que se mostraba a Halle Bailey, actriz de tez morena y cabello marrón, interpretando a Ariel, la sirena caucásica y pelirroja.

Los defensores de este cambio argumentaron que hacía falta “representación de personas negras” en Disney y que estas críticas mostraban el “racismo interiorizado” de los fans. Pero, ¿representación significa dejar de lado completamente la versión original, teniendo en cuenta que es una adaptación de la historia, solo para poner a una actriz que físicamente me agrade?

Peter Pan y Wendy

Un caso similar es el del futuro estreno Peter Pan y Wendy (2023), adaptación del clásico animado Peter Pan de 1953. La polémica se dio tras darse a conocer el tráiler oficial, en donde se mostraba a la intrépida TinkerBell, o Campanita, siendo interpretada por Yara Shahidi, alejándose completamente del hada de la versión animada. Otros fans se mostraron descontentos con la elección de Alexander Molony para encarnar a Peter Pan.

Finalmente…

No cabe duda que para muchos, esta sería una discusión poco trascendental, pero hay quienes con mucha decepción ven adaptados clásicos de su niñez de manera poco ortodoxa y hasta descuidada, sucumbiendo ante las presiones de ciertos grupos radicales que, en aras de una supuesta diversidad e inclusión, están dispuestos a sacrificar las historias que hicieron de Disney el éxito que era hasta hace muy poco.

Vale la pena preguntarse a quiénes beneficia esta nueva política de inclusión. ¿Los niños realmente necesitan que todo sea adaptado y representativo? Si la respuesta fuera afirmativa, es lamentable ver la poca creatividad que tienen los directivos del mundo del entretenimiento para desarrollar nuevos personajes verdaderamente inclusivos.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like