El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto ley que propone la «Nueva Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.
La propuesta fue presentada por la Bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo y logró ser aprobada con 79 votos a favor.
La iniciativa establece que la norma es aplicable exclusivamente a mujeres y hombres, reemplazando el “igualdad de género” por el “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, en concordancia con la intención original de la Ley 28983, aprobada en el año 2007; ello también implica impulsar el “Enfoque Transversal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” en reemplazo del “Enfoque Transversal de Igualdad de Género” en todos los documentos de gestión de todas las instituciones públicas.
La nueva ley dispone además que los jueces y fiscales recibirán capacitaciones en “Enfoque de Igualdad entre Mujeres y Hombres” en lugar de capacitaciones sobre “Enfoque de Género”. Asimismo, esta capacitación no podrá ser brindada por personas vinculadas a ONGs cuyos integrantes mantengan litigios contra el Estado en instancias nacionales o internacionales.
Por otro lado, se reemplaza la “Educación Sexual Integral” por la “Educación Sexual con base Científica, Biológica y Ética”, respetando el derecho de los padres a participar del proceso educativo de sus hijos.
Finalmente, la ley dispone que toda referencia en la legislación vigente a “Enfoque de Género”, “Equidad de Género”, “Igualdad de Género” o términos similares será entendida como “Enfoque de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.