Política

¿Hace 200 años que gobierna la derecha?

Extraído de Ad Populum.  En mayo del año pasado, Vladimir Cerrón dijo que, en el Perú, la derecha gobierna desde hace 200 años, es decir, en toda nuestra historia republicana.

Hoy, voy a demostrar que sólo una persona afín a la ideología senderista podría decir una afirmación tan delirante como que en el Perú nunca gobernó la izquierda. Para eso, por supuesto, hablaremos de historia.

Sin dudas la democracia universal en el Perú ha sido un proceso por el que luchó durante todo el siglo 20. Nuestra historia está plagada de caudillos dictatoriales, con 11 golpes de Estado en el siglo XX, los espacios de democracia -no sólo para los campesinos, sino para todos- fueron la excepción durante gran parte de la república.

Hasta 1955, sólo votaban los hombres mayores de 21 años que sabían leer y escribir, algo que cambió con el presidente Odría aprobando el sufragio femenino, a pesar de que fue un dictador. El voto universal recién se logró con la Asamblea Constituyente de 1978, cuando las fuerzas democráticas del momento, en su mayoría de izquierda, redujeron la mayoría de edad a 18 años, y permitieron a los analfabetos votar.

Pero mientras la izquierda que, según Perú Libre, nunca gobernó, quien elaboraba una nueva constitución era Abimael Guzmán, profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, quien ya había visitado China en los 60s para aprender cómo crear una guerra de guerrillas, y ya había pasado a la clandestinidad.

En 1980, cuando la democracia peruana al fin le abría sus puertas a todos los campesinos del Perú, Sendero Luminoso respondió quemando las ánforas en Chuschi, Ayacucho. En los siguientes años, se gobernará con un marcado sesgo hacia la izquierda en los gobiernos de Belaunde, y en especial con el gobierno del APRA, a la cabeza de Alan García.

El primer gobierno del expresidente aprista nos dejó una de las hiperinflaciones más altas de la historia del mundo, desabastecidos de alimentos, y con una crisis sin precedentes. Historia que ya todos conocemos. Fruto de un gobierno de izquierda, elegido por un electorado que nunca fue tan grande en la historia del Perú, y que mostró un fracaso estrepitoso a la cabeza del APRA.

Luego, y aunque muchos hoy les interese olvidar, sin los votos de la izquierda, la cual llamó a votar en contra de Mario Vargas Llosa, Alberto Fujimori no habría ganado las elecciones de 1990. Así que todo lo que les pueda molestar del gobierno Fujimori, cabría recordar que fue responsabilidad de quienes le dijeron que no a un demócrata de derecha como Vargas Llosa. Paradojas de la historia…

Pero retornando al punto, Alejandro Toledo, nacido en el Centro Poblado de Ferrer, en Ancash, de padres muy pobres; gobernó en el 2001 y en el 2011, Ollanta Humala. ¿Acaso eran de derecha?

No es ningún secreto que Sendero Luminoso se consideraba a sí mismo como la única verdadera izquierda, y todos los que no formaran parte de su apuesta violenta, eran reaccionarios. Si para Perú Libre, la izquierda nunca estuvo en el poder, nunca gobernó y nunca participó en la política del país, ¿no será porque esta única verdadera izquierda estaba muy ocupada colgando perros en los postes y realizando atentados contra la democracia?

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like