Extraído de Ad Populum. Con el informe que ha llegado a nuestro país sobre la represión de las violentas protestas ha empezado un intenso debate respecto a si el Perú debe continuar siendo parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Por mucho que la izquierdista caviar intente identificar la defensa de los derechos humanos con pertenecer a la Corte IDH, no se sigue una cosa de la otra.
Por mucho que la dictadura de Corea del Norte tenga como nombre oficial, República Popular Democrática de Corea, eso no la convierte en democrática, ni en popular.
⚫ TE PUEDE INTERESAR: Los excesos de la CIDH
Esa es una excusa facilista para no pensar; una cosa es lo que la institución dice y otra muy distinta es lo que se hace.
¿Cómo funcionan estas instituciones?
Tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son elegidas en la Asamblea General de la OEA.
Mientras la Comisión es elegida por los 34 miembros de la OEA, la Corte es elegida sólo por 20 países que han firmado la Convención Americana, también conocida como Pacto de San José.
Países democráticos como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana siguen siendo parte de la OEA, pero no se someten a la Corte IDH; y eso es perfectamente posible.
Pero, además, quisiera cuestionar que la OEA sea un organismo realmente democrático.
Porque para obtener mayoría en la Asamblea General, se necesitan 18 votos de los estados miembros, que, por cierto, votan en secreto así que es imposible saber quiénes inclinan la balanza.
Pero lo que sí se puede saber es la repartición perversa de los votos, en donde países con poquísima población tienen el mismo voto que el Perú, con 33 millones de habitantes.
Sólo el distrito de San Juan de Lurigancho tiene más población que 7 estados miembros sumados.
Y prácticamente se puede alcanzar la mayoría en la Asamblea, con 18 países, que sumados alcanzan la población del Perú.
Es decir, existe una sobrerrepresentación excesiva de países como Dominica o San Cristóbal de las Nieves que ni siquiera llegan a los 100 mil habitantes.
Si lo vemos con un ejemplo concreto, un ciudadano de Dominica tiene 413 más representación en la OEA que la proporcional a su población.
Un ciudadano de Barbados 106 veces más, un ciudadano de Uruguay 9 veces más, un cubano 3 veces más, y así, prácticamente todos los países tienen más que el Perú que, además, está subrepresentado.
Más problemas…
7 de los 10 países con menor población son parte del ALBA-TCP la iniciativa creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2004 para expandir el socialismo en la región, iniciativa a la que pertenecen dictaduras como Cuba, Venezuela, Nicaragua, y Bolivia.
¿Esta es la organización que viene a darnos lecciones de derechos humanos?
Pero hay aún más, los críticos de este video, que defenderán con uñas y dientes a la Corte IDH, como podrían ser Wayka Perú, reciben financiamiento de la ONG progre OXFAM, según ha denunciado hoy el portal Vigilante.
Y da la casualidad de que Oxfam es una de las ONGs que ha financiado a la Corte IDH, como ha revelado Sebastián Schuff, presidente del Centro Global para derechos humanos, el año pasado en la Asamblea General 52 de la OEA.
Schuff denunció que organismos internacionales y empresas privadas pueden hacer donaciones privadas a la Corte direccionadas a proyectos.
📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Director periodístico