Extraído de Ad Populum. Autorizaron el ingreso de personal militar de los Estados Unidos con armas de guerra al territorio de la República del Perú. ¿Pero qué está pasando? ¿Nos volvimos colonia de los Estados Unidos? ¿Están poniendo bases militares? ¿Van a reprimir las protestas?
Pues cuidado, varios medios que difunden noticias falsas están repitiendo esta mentira desde hace meses, jugando con el miedo y la especulación de la gente. Levantan una humareda conspiranoica cada vez que se aprueba el permiso para el ingreso de personal militar estadounidense.
Pues esto, señores, es un tremendo fake news; una falsedad en todas sus dimensiones.
¿Por qué? Porque este personal viene casi todos los años y lo ha hecho en casi todos los gobiernos.
Si revisan la página del Congreso, verán que en tiempos de Ollanta Humala se aprobó 8 veces, en el de Martín Vizcarra al menos 5. Y sigue la lista. De hecho, en los últimos 20 años se han aprobado al menos 60 de estos permisos.
¿Por qué lo permiten?
En primer lugar, entendamos que este pedido no viene del Congreso, sino del Ministerio de Defensa que, en coordinación con la Cancillería, tienen una agenda de entrenamientos o de eventos militares ya estructurada.
Pero, como el artículo 102 de la Constitución exige, el Congreso tiene que aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras. Lo mismo que pasa cuando el presidente tiene que dejar el país, y por formalidad, se tiene le tiene que pedir el permiso al Congreso.
¿Por qué lo solicitan?
Las Fuerzas Armadas del Perú realizan frecuentemente entrenamientos y capacitaciones con militares de los Estados Unidos y en donde participan distintos países; pero no sólo militares, también médicos, ingenieros, y otros.
De hecho, su objetivo es muy claro: fortalecer las capacidades ante desastres naturales, situaciones de emergencia, asistencia humanitaria, y ese tipo de cosas.
El ejercicio de este año incluye a Colombia y a Ecuador. El año pasado, esto mismo se hizo con Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
No se dejen sorprender por los charlatanes que vienen mintiendo sobre este tema con total descaro.
Por ejemplo, el portal castillista Inti Noticias, difundía en octubre del año pasado, que el Congreso estaba usando esta aprobación para conspirar contra Castillo Terrones. Esto es ridículo, porque como ya hemos visto, es el Ejecutivo el que solicita al Congreso este permiso.
De hecho, en la resolución aprobada 2 meses antes, se puede ver la firma de Pedro Castillo y de Aníbal Torres, pidiendo que se apruebe lo mismo, otro entrenamiento militar.
¿Qué me están diciendo? ¿Que Castillo estaba conspirando contra sí mismo? ¿Qué estaba drogado? Ya pues… No se pasen.
Otro que está difundiendo mentiras es el abogado Gino Román, que tiene su chambita en el Indecopi en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor desde agosto del 2022.
Román parece que también está chihuán, porque ahora se recursea difundiendo fake news, diciendo que el ingreso de militares al Perú es para reprimir las protestas. No le vayan a yapear, por favor.
Pero bueno, ya es de público conocimiento que este señor es muy amigo de Julián Palacín, el que fue presidente del Indecopi por ser hijo de su papá.
Ya lo sacaron en marzo por no cumplir el perfil, pero parece que sus amiguitos siguen en la institución. Sería bueno que le den una mirada a eso también.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Muchas veces asociamos el concepto de materialismo histórico acuñado por el marxismo específicamente bajo una óptica económica, olvidando que este también tiene repercusiones epistemológicas,...