¡No respondieron ante Congreso! El ministro de Educación, Morgan Quero, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, no asistieron a la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, donde fueron citados para informar sobre las acciones que están tomando sus carteras sobre las 524 denuncias de violencia sexual contra estudiantes en el departamento de Amazonas.
Debido a ello, la presidenta de esta comisión, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, mostró su preocupación por esta inasistencia ya que no respondieron sobre el accionar de sus ministerios ante esta denuncia.
«Es preocupante y lamentable que los Ministros de Educación y de Mujer y Poblaciones Vulnerables no hayan tenido la delicadeza de asistir hoy para informar a esta Comisión sobre las 524 denuncias de violencia sexual realizadas contra docentes, quienes presuntamente abusaron sexualmente de estudiantes menores de edad en Condorcanqui, Amazonas», manifestó.
Condena y rechaza atentado contra niños
El Ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que condena y rechaza cualquier forma de atentado contra la integridad de los niños en nuestro país.
«Yo condeno y rechazo tajantemente cualquier forma de atentado contra la integridad de nuestros niños y nuestras niñas», indicó en entrevista con Canal N.
Además, el titular del Minedu anunció que en los próximos días, se dirigirá a la región Amazonas en compañía de la primera apu mujer del pueblo awajún, Tali Sabio Piuk, para poder dialogar con las personas afectadas, sobre todo a los niños que se encuentran en aquellas instituciones educativas.
Estas declaraciones las dio luego de la polémica que se armó tras sus declaraciones donde calificó como una posible ‘práctica cultural’ los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas de la comunidad awajún.
«Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan», expresó.
