Reportaje de ILAD Media. Más de doscientas personas se han reunido para formular su denuncia contra Plenty Coin, una empresa que habría constituido una red de estafa a lo largo de todo el Perú. Entre los afectados hay personas de la tercera edad y discapacitados, que no pueden darse el lujo de que se demoren más tiempo en indemnizarlos.
Entérate cómo esta empresa, que dice establecerse en sectores como bienes raíces, networking y minería, está siendo denunciada por haber captado millones de soles de peruanos que nunca volvieron a ver su dinero.
Plenty Coin promovía paquetes de inversión que prometían triplicar el capital aportado por sus clientes. La captación del dinero se realizaba a través de invitaciones a conferencias informativas por medio de intermediarios del entorno de la persona o conocidos.
La empresa se ganó la confianza de los interesados. Prometía mucha rentabilidad y además, decían estar respaldados por empresas como Sion International MLM SAC y Bio Sion.
TE PUEDE INTERESAR: Militares estadounidenses en Perú: ¿por qué permiten su ingreso?
Daniel Caballero Valderrama y su esposa Mara Ramírez se encontraban al mando de la empresa, y ambos viajaban al interior del país con un equipo de captadores. Llenaban auditorios y coliseos logrando captar a más de 7 mil personas.
Para este reportaje, hemos intentado comunicarnos con Daniel Caballero, CEO de la empresa, pero no obtuvimos respuesta. Inclusive, llamamos a los números de teléfono de las redes sociales de la empresa, y nos dimos con la sorpresa de que nos atendió es un extrabajador que también dice haber sido estafado.
Plenty Coin empezó a recibir inversores a partir de febrero del 2022, quienes inicialmente vieron retornos de más del 300%. Sin embargo, a partir de febrero de este año, algo pasó. En adelante, los nuevos miembros tuvieron pérdidas totales, muchos de ellos por más de 12 mil dólares.
Las excusas que dieron eran poco creíbles: que el ciclón Yaku le había generado daños a la infraestructura de sus oficinas, o que los bancos les habían retenido el dinero, o supuestos hackeos. Luego simplemente dejaron de responder, lo que generó pánico en los inversores.
Aquí es cuando se produce la ruptura del esquema Ponzi, haciendo que cientos de personas pierdan los ahorros de su vida.
A diferencia de las redes de mercadeo más conocidas, a los miembros no se les exigía incluir a más personas para ver los frutos de su inversión. Su operación era distinta, lo que hizo que los afectados no sospecharan que estaban siendo víctimas de un esquema Ponzi.
El esquema Ponzi es una forma de estafa en la que se crea la ilusión de alta rentabilidad pagando muy bien a los primeros que pusieron su inversión, con el dinero de los nuevos miembros. Lo cual impulsa a que más gente ponga dinero creyendo que obtendrán el mismo resultado; el problema está en que las cuentas no dan para pagarles a los últimos que pusieron el dinero, ya que esta inversión nunca generó frutos.
La empresa ha intentado dar soluciones como pagarles con productos de agua, o criptomonedas sin ningún valor. A las personas que se niegan a aceptar, les ofrecen migrar a OK Global, una nueva compañía donde se les exige que además traigan a más inversores.
Los afectados tienen miedo a represalias y a no poder ver nunca más su capital invertido, por eso aún no se realiza una denuncia penal. Sin embargo, queremos alzar la voz públicamente acerca de esta denuncia y que el caso sea tomado por las autoridades pertinentes.
📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Periodista de ILAD Media.