¡Es miércoles de poesía en La Escena! En esta oportunidad, conoce a la artista multidisciplinaria Angelina Ferrero.
Sobre la autora
Arquitecta de la Universidad de Virginia (UVA) y de la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Máster en Escritura Creativa de la PUCP. Ha publicado los poemarios Cuerpo en Cuarentena (Editorial Colmillo Blanco, 2021), No sé qué hago en Buenos Aires (Editorial Templanza, 2023) y el cuento para niños La Niña Refrigeradora (proyecto independiente, 2022). Se dedica a las artes interdisciplinarias.
Ha presentado muestras de dibujo como Retratos Ciegos (2019) y Memoramas (2023) y para fines de este año prepara su primera muestra de arte individual.
Para conocer más sobre su arte puedes visitar su web: www.angelinaferrero.com y seguirla en Instagram: @angelinaaa.a
Día 270: diminuta en Kuelap
veo el teleférico
pequeñito
la bromelia creciendo sobre la roca
las piedras que no se llevó ninguna lluvia
el barro, la altura, a la niebla no la borra el río
porque la nube es el mismo río condensado
me visita una palabra pájaro
la particularidad
pone sus pequeñas patas sobre mi hombro izquierdo y me dice
pobre humano
sobredimensionándose
vistiendo de gala lo efímero
dónde quedó la pequeñez
el punto
eso que somos frente a la montaña que sobrevive
silenciosa?
un cajoncito que cuelga de un cable
eso soy
Del poemario Cuerpo en Cuarentena publicado por Editorial Colmillo Blanco (Diciembre 2021)
Barcelona
la belleza
esa brisa de suerte que somos
tren desnudo avanzando
desde alguna laguna avanzando
va un gerundio vacío hacia algo
: no adjetivado
en la ciudad memoria, un túnel despistado
abre tiempos diminutos eternamente diminutos
porque el puerto
no tiene raíces, ni sabe de excusas
en la cartografía
de una tilde
hay que cavar por dentro cavar hasta olvidar la palabra olvidar
hay que renunciar a la propiedad de lo que nace estando
hay que caer, simplemente
flotar
porque el ojo se desliza por la rama y las orillas
escampan en las manos
sí
: estamos desbordados
rotos, descosidos, desbordados
y no
: la vida no es de origami
así punce y así espante la crueldad está en
no maravillarnos
de la estrella eternamente danzante
del círculo que descubre un espiral
cómo no maravillarnos
de dos trenes
avanzando
por una misma lágrima
Del poemario No sé qué hago en Buenos Aires publicado por Editorial Templanza (Setiembre 2023)
Memoramas
se puede volver sin retroceder?
es como si al borrar este texto | otxext ararrob oy is omoc se | se borraría?
a lo que voy es, si olvidando
nos borraríamos ?
si recordar es avanzar hacia atrás, dibujar es caminar
recordar como un verbo futuro, como ficción construcción melancolía y salto
abrir las ventanas de una casa | blindada |
y el aire wush…
y se cierran las persianas de los ojos…
y la mano captura la maripó- antes de que el aleté- de la rutí- se lleve lo que fuimos
duendes de dolor, globos pinchados, risas escondidas en latas de galletas
cómodas, sillas, palabras, vacíos, simplemente ideas de algo que parece | familiar |
o familia o simplemente parece una suerte de
garabato
fragmentos integrados a nuevos frag-mientos
ausencias grises que piden color sin un por qué por un tal vez con miel de abeja
un periódico
y a falta de fuego y cueva, cartón y lápiz
y a falta de nitidez, un temblor entre las fronteras
de esa infancia a esta infancia
y así
Poema curatorial de la muestra de dibujos Memoramas expuesto en la Librería La Rebelde (Agosto-setiembre 2023)
Flor esquiva
A Carlotta Burenius
poner los libros en las puertas
para que no se cierren con el tiempo
ni las ideas ni los ideales
ni el anhelo de armonía en la migaja de pan
que por más ínfimo y por más pequeño
el destello de belleza le devuelve al ojo
su destino de vidas múltiples
tapar con elegancia los enredos de la cabeza
ceniza sobre los colores que no pintan el alma
ir más allá de los nortes del miedo
de las órdenes que no constelan
que no ordenan
abolir las casas sin puertas
ser azul, cortina, desierto y viento
árbol de ramas imprevistas
y sinfonía de coherencia
para el arrebato
una bandera de flores
baila como una sábana blanca
sobre la plaza San Martín de las montañas en Asturias
el armario de la Lima eterna
y los ojos de una mujer laguna
barre archivos de memorias barre
arropando con amor de amante
lo sin tiempo, lo sin nombre
hay que cuidarle la casa a los fantasmas, dice Carlotta
ocupar todas las habitaciones
y dar un lugar en la pared
a los que anidan soles y cuervos
cuervos y girasoles
hay bailar con la muerte
hasta que cojee la risa risa
que por el agujero de la cerradura
la luz nunca ausenta su abismar
hacia el corazón que aún bosqueja
hacia la neurona que palpita en claroscuro
hacia la flecha que defiende lo bello
(sabiendo que lo terrible es bello)
una flor esquiva cose espejos en las paredes
adonde no llega sombra
y para esa flor, este poema agradecido
semilla para la más esquina de su cama
jardín tibio y fresco de toronja y limón
que la guardiana nunca quiso llevar
en su corona
Poema inédito. San Pelayo, 2023.
19 huecos en el pecho de Heraud
asomas por mi ventana medio abierta
tú, árbol triste sin tus raíces ni pájaros
no sé si creerte, ya no sé nada
de la niña extensión de tu mano
la curva en tu espalda está seca
carga ollas vacías y un mundo
una moneda nunca será una moneda
y el debate en mi entrecejo no tiene rima ni métrica
¿ quién le puso ¨sol¨ a la pobreza ?
perfección circular metálica
caridad con olor a morfina
semáforos que no comprenden
que un ¨no¨ algo alumbra
ya no más perpetuar tu cárcel
pero la prisa, pero tu niña
somos autos escupiendo
balas, Javier
somos balas escupiendo-
nos
Poema inédito. Lima, 2023.
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