Literatura

Fiódor Dostoievski: ¿Cómo su obra explora la libertad?

Rechazaba el utilitarismo, el liberalismo y el socialismo como doctrinas políticas. Sin embargo, defendía y abordaba la libertad individual como materia filosófica en sus libros.

Para Dostoievski, la esencia humana es definida por la libertad, la responsabilidad y la capacidad de sorprender. Para el autor, esto siempre crea valor en la sociedad y trae a la luz conflictos éticos y preguntas sobre el comportamiento moral.

Temáticas, personajes y estilo

Algunos de sus temas preferidos a explorar son: la ingeniería social, el bien y el mal, la responsabilidad individual, la capacidad de elección, la prisión (real o imaginaria), el sufrimiento y lo absurdo de la humanidad.

Sus personajes, por otro lado, siempre en proceso de construcción, representan la complejidad del ser humano, una que no solo puede ser explicada mediante la razón.

En ese sentido, el escritor utiliza las libertades individuales, mediante la toma de decisiones, para determinar el rumbo de sus historias y cuestionar al lector.

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Sus obras son usualmente catalogadas dentro del modernismo literario debido al tratamiento del detalle y de lo cotidiano, el tono vívido de los diálogos y una cierta ironía que acompaña la tragedia y dramatismo de sus personajes.

¿Quién fue Fiódor Dostoievski?

Es uno de los novelistas más apreciados de la literatura realista rusa y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos (1862).

Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo.

Obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870) le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país.

En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana.

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