Economía

¿Es bueno controlar precios?

El control de precios es un mecanismo que intenta mantener un precio fijo en determinados bienes para hacerlos accesibles al ciudadano.

Sin embargo, aunque aparentemente tenga un objetivo social, esta propia medida es contraproducente para la población.

Porque al imponer control sobre los precios, estos mismos ya no pueden servir como señales de escasez, generando así una grave alteración en los incentivos de producción de determinado producto.

Pero pongamos ejemplos reales: En Argentina, se establecieron controles de precios para productos de supermercados. Lo que provocó que para seguir manteniendo su producción tengan que hacerse recortes en la calidad de los mismos. Básicamente, se eliminó la variedad, se eliminó la competencia, lo que llevo a situaciones como que solo exista un solo tipo de detergente.

Ahora, sumemos a Venezuela, donde se establecieron precios fijos a los bienes necesarios para producir alimentos. Por consiguiente, provoco escasez y mayor hambruna, teniendo que recurrir a la importación. Una enorme contradicción a la postura política que intentaban reflejar, que era la de no depender de otros países.

Estos ejemplos son conocidos, y aunque parezca extraño, en Estados Unidos sucedió un hecho de igual magnitud, pues se establecieron precios fijos para la industria farmacéutica.

Lo que generó, una reducción de la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos, y retraso en tratamientos farmacológicos.

Básicamente, el control de precios intenta mantener un precio fijo para determinados bienes, pero genera una reducción significativa de la calidad, un retraso enorme en la producción, y poca investigación para mejorar esos bienes.

El impacto más fuerte, es que los consumidores quedan excluidos del mercado. Al existir escasez, no tienen de dónde poder conseguir el producto que más desean. Lo que lleva obligatoriamente a la creación de mercados negros; existiendo algunos en los que no necesariamente se pague con dinero.

Este mecanismo genera mayor perdida en la recaudación tributaria para las actividades estatales, lo que perjudica el acceso a determinados servicios urgentes para las personas más vulnerables, por ejemplo, en el sector de la salud

Sin duda alguna, una medida populista y que claramente no funciona ni funcionará, por eso es importante estar bien informados y no caer en quienes gritan fórmulas mágicas que solo traerán mayor retroceso.

¿Y tú, sabías todos los efectos negativos de este mecanismo?

 

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like