El gobierno de Javier Milei lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396 (pesos argentinos).
Además, el ingreso familiar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($1.419.600). Importante recalcar que el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, aseguró que la implementación de ésta política era fundamental para que los alumnos de las instituciones privadas permanecieran en la nómina, pese al contexto económico heredado.
La implementación del programa podría alcanzar a casi 2 millones de niños y adolescentes que asisten a más de 6 mil escuelas a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuba a la Milei?
¿Qué son los vouchers educativos?
El sistema de vouchers educativos creado por Milton Friedman, premio Nobel de Economía, tiene como función cambiar el sistema educativo de los países. Este método implicaría que el Estado deje de operar los colegios, a cambio de subsidiar la demanda a través de bonos educativos -o vouchers- a cada padre de familia.
¿Funcionaría en Perú?
ILAD realizó una primera investigación acerca de los vouchers educativos y su viabilidad en nuestro país. Los resultados de dicho estudio dieron a conocer que sí es viable este modelo con una implementación progresiva.
Para más información sobre este estudio y el plan piloto desarrollado, haz click aquí.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8