Internacional

Italia: Giorgia Meloni elimina subsidio a la ciudadanía

El controvertido reddito di cittadinanza (renta de ciudadanía) es un subsidio mensual destinado a familias y personas con bajos ingresos y desempleados, el cual se les dejará de otorgar a aquellos aptos para trabajar, pero que han rechazado oportunidades laborales en los últimos tiempos.

El programa de pago de prestaciones sociales fue implementado en 2019 por el anterior gobierno presidido por Giuseppe Conte, miembro del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y ahora está siendo desmantelado por el actual gobierno de  Georgia Meloni.

La renta ciudadana fue una promesa central del M5S antes de llegar al poder en 2019, a pesar de la profunda controversia que suscitó en el país y de la dura oposición de la derecha.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, desde abril del 2019 hasta junio del 2023, se han otorgado más de 500 euros mensuales a más de un millón de familias. Esto con el fin de poder reinsertar en el ambiente laboral a aquellos que se encontraban sin trabajo. Lamentablemente solo 250 mil de las familias beneficiarias se inscribieron al programa de empleabilidad (GOL) el cual tiene como fin que los ciudadanos italianos puedan encontrar un trabajo.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: Francia: protestas y caos en el país europeo

La ministra de Trabajo, Maria Elvira Calderone, afirma que esta renta no ha obtenido los resultados esperados cuando se oficializó tiempo atrás, ni en los términos de reducción de pobreza ni en términos de reinserción laboral. Además, según dijo, hace siete meses que se sabía que en agosto sería suspendido dado que no había funcionado para el país.

Habiendo gastado más de 31.500 millones de euros en este subsidio, la primera ministra italiana Georgia Meloni, ha anunciado que a partir del 2024 este será completamente abolido para los desempleados que estén entre 18 y 59 años que se encuentren aptos para trabajar.

Aun así, a partir del primer día de setiembre, toda persona que se encuentre en el sistema de apoyo a la formación laboral podrá tener una asignación de 350 euros al mes. (Por F.C.)

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like