El pasado jueves 13 de febrero participé, como comentarista, en la presentación del libro Sendero Luminoso para Dummies del autor y periodista Aldo Vela Carrillo.
En un inicio, debo confesar que me sentí dubitativa de aceptar su invitación; ya que, al ser un tema histórico y delicado en nuestra historia reciente, sentía una gran responsabilidad con mis palabras al no haber vivido aquellos años de terror.
No obstante, siempre he creído que es importante que la juventud se involucre y no sea ajena a nuestra historia, así que me pareció una gran oportunidad para aprender y conectar con ese pasado tan doloroso. Uno que muchas veces bloqueamos o preferimos ignorar porque “vencimos al terrorismo comunista y ya no hay de qué preocuparnos” o, como dijo la infame Verónika Mendoza en una triste entrevista radial: “Sendero Luminoso ya fue”.
Lee también: ILAD saluda la sentencia al Movadef y Sendero Luminoso
A través de sus páginas, el autor me ha llevado a confrontarme con el horror y la crueldad de una época histórica que muchos creíamos superada y vencida, cuando —en realidad— los remanentes del terrorismo y sus tentáculos siguen activos en las regiones más vulnerables del país.
Sendero Luminoso para Dummies es un libro que nos lleva de la mano por un pasado reciente y traumático, y nos señala los paralelos con los acontecimientos presentes para no permitirnos olvidar que somos nuestra historia y los peligros inminentes de repetirla si no nos forzamos a recordarla ni aprender de ella.
La lectura es directa, clara en su lenguaje y disruptiva, sin apasionamientos ni tintes políticos.
El autor, acertadamente, decide no dramatizar ni decorar mucho y, más bien, opta por narrar con total objetividad los hechos que sucedieron en el Perú entre los años 80 y 2000. Estos acontecimientos que mi generación ve como tan lejana y que en la gran mayoría de los casos superan a la ficción y a las más espeluznantes películas de terror.
Mira también: LUM: ¿cómo nos cuenta la historia del terrorismo? | Reportaje
En una era de posverdad, aprovechamiento político y memoria selectiva, es necesario recordar cada sanguinario atentado que realizó Sendero Luminoso y enfatizar que ellos fueron los verdaderos enemigos del Perú, cosa que este libro hace con minuciosidad y honor a las verdaderas víctimas del terrorismo.
Este libro no nos permite mirar para otro lado, ni menos relativizar los hechos. Tampoco nos vende una falsa narrativa de “derechos humanos” para quienes desangraron a nuestra patria, como vemos a menudo hoy en día.
Más bien, es una obra valiente que no tiene miedo de decir que lo que aconteció en el Perú fue terrorismo comunista con todas sus letras.
Lee también: Hugo Blanco: ¿líder histórico o simple violentista? | Opinión
Creo que esta lectura es necesaria, sobre todo, para la juventud; porque la historia no se aprende, como dice Aldo Vela, recordando solo un par de atentados al año.
Es necesario aceptar con humildad que la sociedad ha decidido olvidar (ya sea por trauma, conveniencia o flojera) y los peruanos de bien permitieron que otros reescriban la historia desde las esferas académicas, mediáticas y pseudo-intelectuales, victimizando a los verdaderos criminales.
Yo quiero que mi generación ponga un freno a esta tergiversación histórica. Por ello, insto a todos ustedes a leer este libro y a animarse a conversar con sus familias sobre lo ocurrido, para que aprendamos a reconocer a los personajes, ideologías y organismos de fachada afines a Sendero Luminoso y al “marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo” que hasta el día de hoy buscan tomar el poder.
Nota: Sendero Luminoso para Dummies se encuentra a la venta en Crisol, Librería Sur, Estruendomudo, Buscalibre, Heraldos Negros y todas las principales librerías.
Directora ejecutiva de ILAD Media