Extraído de ILAD opina. Hay una denuncia muy seria que tenemos que estar pendientes en este país hecha por el diario Expreso y luego por Philip Butters, en su programa de Willax, respecto a una supuesta presión que habrían ejercido los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para influir en los magistrados de la Corte Suprema a fin de que tomen partido por Zoraida Ávalos y emitan un pronunciamiento entorno a la situación de la ex fiscal de la Nación que fue, como ustedes recordarán, inhabilitada por el Pleno del Congreso.
Está muy bien inhabilitada Ávalos por haberse negado a investigar pese a los enormes indicios de violaciones de la ley, de irregularidades a las que nos tenía acostumbrada Pedro Castillo; ignorando las funciones propias de su cargo al frente del Ministerio Público.
Las comparaciones que Zoraida Ávalos ha hecho con Gladys Echaíz y otras personas que han liderado la Fiscalía de la Nación no tienen ningún tipo de relación, porque las presidencias pasadas, llámese las de Alan García, las de Toledo, cualquier otro mandatario, no guarda similitud con lo que el país vivía con Pedro Castillo al mando.
Una presidencia en la cual el régimen y la estabilidad democrática estaba persistentemente amenazada, en donde cualquier día disolvían el Congreso de la República, en donde el sistema como lo conocíamos estaba bajo amenaza de ser aniquilado y donde se pretendía instaurar una asamblea constituyente para constituir una dictadura comunista en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Una justicia que no funciona: liberan a cómplices del ‘maldito Cris’
Pero volviendo al tema de la denuncia, es muy serio lo que ha dado a conocer Expreso. Y si sumamos esto a esta supuesta presión de la Junta Nacional de Justicia a los magistrados de la Corte Suprema, al comunicado que ya habían emitido con fecha 23 de mayo, en el cual insta al Congreso a una mayor reflexión respecto a la acusación constitucional que todavía no se había votado contra Ávalos. Dicen en un momento: La justicia no puede ser afectada por la política sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones. ¿No es exactamente eso lo que está haciendo la Junta Nacional de Justicia, creada por Martín Vizcarra?
Entonces tenemos que tener claro que esto tiene que investigarse, como bien dicho la ex fiscal de la Nación y ahora congresista Echaíz, porque en este país desde hace mucho la justicia está en peligro y se ha politizado. Pero como bien preguntó la legisladora, ¿hay una persona tan importante para que todo el sistema, incluyendo magistrados de prestigio, se expongan de una manera tal, desestabilizando a un sistema que es la garantía titular dentro de una democracia?
Esto se tiene que investigar y hay una propuesta para que esto sea luego una acusación, una denuncia constitucional que tiene que sentar un importante precedente en nuestro país. Parece que dentro del Congreso existe el consenso necesario para hacerlo. Se tiene que sancionar a los responsables, de demostrarse que esto es cierto.
Es muy serio para el país que la Junta Nacional de Justicia, creada por Martín Vizcarra, primero emite un comunicado pretendiendo inmiscuirse en las decisiones del Congreso de la República, un poder absolutamente autónomo y con sus propias facultades. Y punto número dos, ahora, último, post inhabilitación de Zoraida Ávalos, que intenten hacer lo propio con aparentemente los miembros de la Corte Suprema de nuestro país.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Presidente de ILAD