El pasado 22 de noviembre, se celebraron las elecciones legislativas de Países Bajos, obteniendo un resultado sorpresivo a favor del Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders. Es así, que el deseo de la derecha por extender sus lazos hacia una participación más activa en Europa Occidental está dando sus frutos.
Los resultados determinaron que el Partido por la Libertad (PVV) registró la mayor cantidad de votantes, alcanzando un total de 37 escaños, quedando por delante de la alianza de izquierdas de Frans Timmermans con 25 escaños, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del cual pertenece el primer ministro saliente, Mark Rutte, cuenta con 24 estaños y, por último, el Partido Nuevo Contrato Social (NSC) con 20 escaños.
He de precisar que el proceso de formación de un nuevo gobierno en Países Bajos, se rige desde un Sistema Parlamentario, partiendo de la coalición de agrupaciones políticas, con el fin de alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento. En ese sentido, Geert Wilders tiene la prioridad debido a su victoria en las elecciones, no obstante, esta última es solo el inicio de un proceso mucho más extenso, en el cual, tendrá que formar alianzas que le aseguren el título de primer ministro neerlandés.
TE PUEDE INTERESAR: Geert Wilders gana las elecciones en Países Bajos
¿Quién es Geert Wilders?
Es el líder del Partido por la Libertad (PVV), mantiene pensamientos e ideales fuertes contra el islam, la migración ilegal, es partidario firme de Israel en el conflicto árabe – judío y ha planteado la necesidad de hacer un referéndum para evaluar la posible salida de la Unión Europea.
Además, ha sido miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). La política expuesta por Wilders se rige desde el concepto de identidad, donde expresa su lucha constante y el deseo de hacer a Países Bajos grande una vez más, en referencia al eslogan utilizado por Donald Trump.
Esta victoria de la derecha en Países Bajos representa un avance en la lucha por el cambio, donde los esfuerzos de líderes como Meloni en Italia, Milei en Argentina, Trump en Estados Unidos y la influencia de Santiago Abascal en España son una muestra de voluntad por hacer frente al socialismo; el cual ha arrasado fronteras en las últimas décadas, trayendo consigo mayor retraso y desigualdad en el desarrollo social como económico de grandes naciones.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Estudiante de relaciones internacionales