El Ministerio de Cultura sigue financiando películas de corte izquierdista por cientos de miles de soles. En el 2020 se realizó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometrajes en Construcción con la intención de enriquecer la producción cinematográfica nacional y otorgar presupuesto para su desarrollo.
Rojo profundo: un homenaje a Javier Diez Canseco
Una de las películas ganadoras es “Rojo profundo”, cinta que hace homenaje al marxista socialista Javier Diez Canseco. El Mincul otorgó casi S/ 131 mil soles a la productora Hiperactiva Comunicaciones por, según la resolución del concurso: “rescatar un personaje muy importante para la historia política del Perú con una investigación exhaustiva y mostrarlo de un modo original. Se trata de un documento muy valioso en tanto herramienta de difusión y de puesta en valor de la militancia y de la historia de Javier Diez Canseco.”
Ojalá que en la película también se mencionen todos los aprovechamientos de este “luchador social” durante su paso por el Congreso, como el proyecto de ley con nombre propio que beneficiaba a sus familiares con un canje de acciones de Backus, la persecución acérrima al fujimorismo durante el gobierno de Alejandro Toledo y su relación con el MRTA, contada en las memorias del mismo terrorista Víctor Campos.
No extraña que esta película haya ganado semejante monto tratándose de uno de los padres del caviarismo.
Más películas de izquierda beneficiadas
Otra de las obras que recibió jugosos montos fue “Un mundo para Julius”, premiada con casi S/ 140 mil soles por tratarse de un “conflicto de clases sociales que aún tiene actualidad”, en las palabras del jurado.
También se destacan sus aspectos técnicos y artísticos, pero basta ver la película para darse cuenta de que la trama sobrepone los discursos de odio y resentimiento hacia un sector de la sociedad ante las aventuras del protagonista.
Los demás largometrajes beneficiados son “Antonia en la vida”, una historia de una mujer que se enfrenta a los supuestos mandatos sociales que recibió más de S/ 106 mil soles, “La decisión de Amelia” del director Francisco Lombardi que obtuvo el premio mayor de S/ 155 mil soles, y la película amateur “Entre estos árboles que he inventado” que recibió un poco más de S/ 86 mil soles.
El Ministerio de Cultura ha perdido la noción de sus funciones completamente. Mientras el patrimonio nacional se cae a pedazos, la entidad sigue financiando, con cientos de miles de soles, películas que dividen y desinforman a la sociedad.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Directora ejecutiva de ILAD Media