Si queremos saber qué es lo que realmente quiere la gente, el voto voluntario debe ser una realidad. En la actualidad, nuestro país es uno de los pocos del mundo que no cuenta con el voto voluntario, teniendo, por el contrario, uno obligatorio. Así pues, cuando uno decide no ir a votar, tendrá como castigo una multa que puede llegar hasta los 92 soles.
Creo que la implementación del voto voluntario traería, como consecuencia, un resultado más cercano a la realidad, en cuanto a la representación política de la población. El sistema electoral actual, al ser obligatorio, limita nuestra libre voluntad de ejercer nuestro derecho de votar o no, por lo que aún sin tener candidato que nos represente, estamos obligados a ir a votar, o si no nos sancionarán con una multa.
Por lo cual, el candidato votado, no es necesariamente alguien por el cual nos sintamos representados, sino que solo votamos por este, por el castigo económico que recibiríamos si decidiéramos no votar por alguien. También, podemos observar que, de los 22 países con mejor índice de democracia, solo 4 cuentan con el voto obligatorio, esto según la revista The Economist en el año 2021.
De la misma manera, casi el 68% de la población está a favor del voto voluntario, según una encuesta realizada por Ipsos Perú en el 2019. Ahora bien, una de las mayores críticas a la implementación del sistema de voto voluntario, es que las elecciones no tendrían legitimidad debido a que muchas personas decidirían no ir a votar.
Sin embargo, a pesar de lo que dicen los críticos, elección tras elección, la cantidad de votantes baja. Dado que como podemos ver, en las últimas elecciones la caída de participación electoral va en aumento, en 2011 el ausentismo fue de casi un 16%, en las del 2016, fue de un 18% y el las del 2021, fue de casi el 30%. Lo que quiere decir que, el problema de la poca participación al votar, más que depender de que si el voto es voluntario u obligatorio, depende de los candidatos que estén postulando.
Finalmente, es preciso afirmar que, implementando el voto voluntario, sabremos cuál es realmente la representación que tienen los políticos con la población. Y estoy seguro de que, si esto se revela, muchos de estos, temblarán de miedo.
📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8