Cultura

Los 10 principios básicos del orden liberal

Obra "Liberalismo: Los 10 principios básicos del orden liberal", de Juan Ramón Rallo.

«Liberalismo: Los 10 principios básicos del orden liberal» de Juan Ramón Rallo es una obra que presenta una visión clara y concisa del liberalismo. Donde el autor expone, ideas fundamentales de esta corriente política.

Primero, el individualismo político: Este principio se refiere al valor que se le da a la persona como sujeto de derechos y eje de la sociedad. Se resalta que el foco central para el desarrollo de la moral y la política es la persona.

Segundo, la igualdad jurídica: Esta se basa en que, sin importar las condiciones personales, todas las personas son iguales ante la ley, y esta debe proteger sus derechos por igual.

Como tercer punto, la libertad personal: Todas las personas pueden tomar decisiones que afecten su proyecto de vida, sabiendo que no hay nadie que se imponga ante ellos, salvo cuando estas decisiones afecten a terceros.

El cuarto, es la propiedad privada: Este principio se refiere al derecho de cada persona a poseer y controlar su propiedad material. Siendo los propietarios quienes tienen la facultad de utilizar todo lo que les pertenezca en favor de sus propios proyectos.

Luego está la autonomía contractual, como quinto punto: Este es el derecho de cada persona de hacer acuerdos voluntariamente con quien quiera. Aquí se enfatiza la libertad de decidir con quien contratar y qué acordar en los contratos.

Después está la reparación del daño: Este sexto principio trata de la responsabilidad de las personas de reparar el daño que causen a otros, ya sea contra su vida, su libertad o su propiedad; es decir, que se efectúe la justicia en la sociedad.

Como séptimo, tenemos la libertad de asociación: El cual se refiere a la libertad de las personas para asociarse con quien deseen y para formar organizaciones voluntarias para trabajar codo a codo hacia los intereses compartidos por el grupo.

De ahí tenemos el libre mercado, el cual es nuestro octavo principio: que indica que las personas también son libres de interactuar para conseguir fines económicos, ya sea produciendo bienes y servicios para su consumo o para intercambiar con otras personas. Aquí se unen en el ámbito económico 4 principios ya expuestos: libertad personal, propiedad privada, autonomía contractual y libre asociación.

Como noveno, tenemos el gobierno limitado: Para que se realicen satisfactoriamente estos principios, es necesario que exista una estructura política organizada que tenga como labor fundamental velar por el respeto de estos principios y, en caso se violasen, hacer caer el peso de la justicia sobre aquellos que los vulneren. No obstante, al tener tanto poder esta estructura, es necesario limitar su ejercicio para que no actúe arbitrariamente contra los derechos y libertades de las personas.

Y el último principio, es la globalización: Aquí se enfatiza en que los derechos y libertades humanas expuestas hasta ahora deben ser universalmente respetados, sin importar la comunidad política en la que se encuentren.

Estos son los pilares del pensamiento liberal, los cuales buscan una sociedad más justa, más libre y donde los derechos de todos se respetan.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like