Cultura

Una reflexión: ¿El LUM debería desaparecer? | Opinión

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, más conocido como el LUM, es un museo cuya existencia es controvertida para muchos. Inaugurado a fines del 2015, se le ha vinculado siempre con el sector de la izquierda peruana conocido como “caviar”. Por este motivo, muchos festejaron cuando la Municipalidad de Miraflores cerró temporalmente este espacio.

¿El LUM debería dejar de existir? Considero que no. Pienso que urge que se mejore su enfoque. Los visitantes del LUM deberían irse habiendo entendido por qué el país sufrió el terrorismo. ¿El LUM logra esto? Creo que esta pregunta es clave y considero que la respuesta es no.

La primera sala se enfoca en los orígenes de la violencia, y muestra una línea de tiempo que destaca el surgimiento de Sendero Luminoso en 1970 y el del MRTA en 1982, marcando el inicio del terrorismo en 1980. Bueno, ambos grupos no aparecieron de la nada, ni su accionar terrorista fue algo original, por lo que no quedan explicados los orígenes de la violencia.

Es fundamental enseñar la historia de las divisiones de los partidos de la izquierda peruana, y mostrar la justificación del terror y la violencia revolucionaria en el marxismo-leninismo y en el maoísmo.

Esto es algo elemental que no se muestra en el Lugar de la Memoria. Sendero Luminoso era marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo, y el MRTA era marxista-leninista. Lenin creía en la imposición de un régimen dictatorial y en la utilización del terror revolucionario, y todo ello lo aplicó al llegar al poder.

En Las preciosas confesiones de Pitirim Sorokin (1918), Lenin sostuvo que: Sería ridículo y estúpido renunciar al terror y al aplastamiento con relación a los terratenientes, a los capitalistas y a sus lacayos. Hay muchos más pasajes como este en su obra.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: ¿Queda algo de católico en la PUCP?

Al respecto, el LUM debería explicar la concepción marxista-leninista de la sociedad, el Estado y el terror, y enseñar qué fue la Cheka, la deskulakización, la descozaquización, la militarización del trabajo obrero y el Terror Rojo. Esto permitiría entender el pensamiento y las acciones de Sendero Luminoso y el MRTA, pero sería incómodo para los que romantizan a Lenin y a la Unión Soviética.

Los crímenes de Mao tampoco son muy conocidos en el Perú. Muchos no saben qué fue el Gran Salto Adelante ni qué son los Laogais. Solamente con el Gran Salto Adelante, Mao Tse-Tung mató entre 20 y 45 millones de chinos.

Asimismo, Mao, desde su postura marxista-leninista, suscribió las ideas y la línea política de Stalin, otro gran genocida. Esto es relevante porque Sendero Luminoso era fanáticamente maoísta. En su Libro Rojo, Mao sostuvo que: No tener una justa concepción política equivale a no tener alma. Esto coincide con lo aplicado por Abimael Guzmán. ¿Toda esta carga ideológica e histórica se muestra en el LUM? Para nada…

En el siguiente espacio, el LUM muestra tres de los episodios más sonados de la época del terrorismo: la Masacre de Uchuraccay, perpetrada por comuneros por orden de los sinchis (unidades de la policía); la Matanza de Putis, cometida por el Ejército, y el Genocidio Asháninka, llevado a cabo por Sendero. No hay un lugar especial para las matanzas de Lucanamarca y Soras, dos de los mayores crímenes de Sendero Luminoso, que deberían tener un lugar central en el museo.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: ¿La OEA ha dejado de defender la democracia representativa? | Opinión

Omitir tales episodios mostrando al mismo tiempo uno de los peores crímenes cometidos por miembros del Ejército (exponiendo además ropa de víctimas infantiles), indirectamente transmite un mensaje equivocado: Las fuerzas del orden eran iguales o hasta peores que los terroristas.

No estoy en contra de que se enseñen casos como Putis, Accomarca o Socos, y me parece buena la exhibición de testimonios de víctimas del terrorismo y de las fuerzas del orden. Sin embargo, considero imperdonable que el LUM no le de el lugar que corresponde a las peores matanzas de Sendero Luminoso. Si bien el LUM llama terroristas a los terroristas, elige el término periodo de la violencia en vez de conflicto armado interno, reconoce el papel de las fuerzas del orden y hasta el de la Iglesia, e incluso hoy exhibe la muestra Nosotros, los otros, sobre policías y militares caídos, todavía es un museo que tiene varias cosas por cambiar, precisar y agregar.

El LUM es un espacio extraordinario que debería aprovecharse mejor. Su deber es exponer los orígenes ideológicos y partidarios de Sendero Luminoso y el MRTA, y mostrar en detalle sus principales crímenes. Tiene que mantenerse al margen de la política actual, y decir adiós a memoriales de Inti y Brayan y a presentaciones politizadas de Amnistía Internacional. Solo así se podrá hablar verdaderamente de un Lugar de la Memoria.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like