La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo realizó una mesa de trabajo en conjunto con el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Dasio Ayala Peralta y funcionarios de esta institución. En esta reunión se explicaron los alcances de la actualización de la Guía Práctica Clínica y de Procedimientos para la Atención del Aborto Terapéutico.
Durante este encuentro, la legisladora de Renovación Popular reveló que ha recibido información que el aborto terapéutico en este instituto es más flexible que en otros centros de salud, debido a que tienen un protocolo propio, lo cual habría permitido que estos casos aumenten.
Mira también: Proyecto de Ley busca incluir a personas adultas con discapacidad en Alerta Amber
“Se modificó el término “mal grave y permanente a la salud de la gestante” por “daño a la salud mental por un embarazo producto de violencia sexual en niñas y adolescentes y otras patologías que pongan en riesgo la vida o la salud física y/o mental de la gestante debidamente fundamentada por la junta médica”, indicó el director del Instituto Nacional Materno Perinatal.
ILAD presente en este encuentro
El Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo – ILAD estuvo presente en la mesa de trabajo, representado por Mariella Bianchi Salazar, directora ejecutiva del ILAD.
En este encuentro se dio a conocer que en el Perú el aborto por causal de violencia sexual no se encuentra permitido, incluso un proyecto de ley que así lo propuso fue rechazado en el Congreso de la República, razón por la cual mal se podría ampliar esta causal a través de una resolución directoral.
Lee también: Congresista propone eliminar la »Educación sexual Integral»
Asimismo, estuvieron presentes otros especialistas y defensores de la vida desde la concepción como Carlos Enrique Polo Samaniego y Justo Fernando Balmaceda Quirós; quienes informaron que el protocolo del Instituto Nacional Materno Perinatal excedería lo regulado en el artículo 119 del Código Penal y la Constitución.