Por décimo año consecutivo y con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto negativo que los fuegos artificiales tienen en las personas con autismo, la asociación Soy Autista y Qué! inició su campaña «Celebra sin Pirotecnia».
Mira también: Javier González-Olaechea anuncia candidatura a la presidencia
Es común que durante las fiestas de fin de año muchas personas decidan celebrar estas fechas con fuegos artificiales, sin embargo, es importante conocer que las personas con autismo suelen tener hipersensibilidad acústica, lo que significa que los sonidos comunes pueden resultarles dolorosos o insoportables, teniendo en cuenta ello, la pirotecnia representa un riesgo mucho más grande, ya que las explosiones pueden afectar profundamente la estabilidad emocional de quienes padecen esta condición.
La pirotecnia puede desencadenar crisis de llanto, irritabilidad y, en casos graves, hasta crisis de ansiedad y pánico.
Lee también: Proyecto de Ley busca incluir a personas adultas con discapacidad en Alerta Amber
La asociación Soy Autista y Qué! hace un llamado a la sociedad para que se sumen a la campaña #CelebraSinPirotecnia y ayuden a visibilizar esta problemática compartiendo ese hashtag en sus distintas redes sociales. Recordemos que las fiestas de fin de año deben ser momentos para generar unión, paz y solidaridad, por lo que es importante celebrar manera inclusiva, en la que todos puedan disfrutar sin temor a sufrir daños.
