El condenado por asesinar a policías en el Andayhualazo, Antauro Humala, aseguró que, en caso llegue a la presidencia de la República, indultará al exdictador, Pedro Castillo.
El líder del etnocaerismo, aseguró que la decisión de darle una posible gracia presidencial a Castillo es porque «el nacionalismo es generoso».
“Sí (indultaría a Castillo), porque no es ‘lavajatista’. Dentro de nuestra lógica, es coherente. El nacionalismo siempre ha sido generoso históricamente con indultos a los izquierdistas. Velasco indultó a Hugo Blanco y Héctor Bejar, guerrilleros. Más bien la izquierda siempre ha sido egoísta con los nacionalistas, nos han dejado presos”, manifestó en entrevista en ‘Exitosa’.
Como se recuerda, actualmente Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal Barbadillo desde el 7 de diciembre del 2022, luego de ser capturado cuando intentaba pedir asilo en la embajada de México, tras su mensaje a la Nación donde anunciaba un golpe de estado.
Quiere fusilar a expresidentes
Antauro Humala manifestó que de llegar al poder trabajará en dar la pena de muerte por fusilamiento a los expresidentes de la República que estén envueltos en actos de corrupción.
«Como una refundación republicana debe tener un fin de los tiempos, consideramos que para que el pueblo peruano recupere la fe en un proyecto nacional tiene que fusilarse presidentes en el Perú», expresó.
El etnocacerista dijo que su posición de fusilar a exmandatarios está basada en el artículo 307 de la Constitución del año 1979.
«(¿A quién fusilarías?) la lista sale solita, en función a dos premisas, fujiconstitucionales que han atentado contra el artículo 307 de la constitución del 79. Y además lavajatistas, porque Lava Jato, Odebrecht, es para nosotros: Agentes extranjeros alias inversionistas», expresó.
De esta manera, los presidentes a los que condenaría serían Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y su propio hermano, Ollanta Humala.
Sin embargo, también aclaró que en esta lista no incluiría a su amigo Pedro Castillo, ni a la actual presidente Dina Boluarte.
«Ni Dina, ni Castillo, ni Merino, ni a Sagasti. No es capricho mío, lo sustentamos por qué, tienen que ser fujiconstitucionales y lavajatistas… Nuestra posición es que la corrupción del poder vinculada a Odebrecht es traición a la patria, no es corrupción porque es seguridad nacional», afirmó.