Una investigación, realizada por el equipo de Diego Acuña y Edición Especial para Willax Televisión, alertó sobre los peligros de la inteligencia artificial en el ámbito laboral mundial. Según los expertos que colaboraron en el reportaje, hay una gran posibilidad de que varios oficios de distintos campos se vean sustituidos en un corto plazo por la tecnología.
A continuación, te contamos cuáles son…
¿Qué dice Chat GPT?
Millones de personas podrían quedarse sin empleo en un futuro no muy lejano, debido al ahorro y eficiencia que significaría la inteligencia artificial para grandes compañías e incluso organismos estatales a nivel global.
Es probable que las tareas más repetitivas y rutinarias que pueden ser fácilmente automatizadas sean las más propensas a ser reemplazadas por la IA, dice el propio robot de Chat GPT, al ser consultado por los investigadores.
Esto podría afectar a ocupaciones de manufactura, gestión de inventarios, trabajadores de fábricas, agricultores e incluso, contadores y secretarías.
Por otro lado, artistas, escritores, diseñadores gráficos y marketeros también se verían desplazados por la inteligencia artificial.
Ya existen herramientas que ponen en jaque la creatividad humana: como Dall-E, aplicación que puede generar una obra de arte a libre demanda en tan solo segundos, o Copy.Ai, que crea descripciones vendedoras para productos y campañas enteras de marketing digital por un costo mínimo.
De la misma manera, ChatGPT ha sido entrenado para crear poemas, cuentos e incluso novelas enteras, basándose en una sola consigna proporcionada. Consecuencia de este avance, se ha publicado el libro Muerte de un autor, obra dirigida por el periodista Stephen Marche y escrita por tres softwares de inteligencia artificial (ChatGPT, Sudowrite y Cohere).
¿Qué dicen los expertos?
Miklos Lukacs, docente e investigador, afirma que ya existen numerosas barreras de contratación y criterios de selección basados en la proficiencia del lenguaje digital.
Millones de personas van a ser desplazadas del mercado laboral y probablemente ya no puedan volver a ingresar por diferentes barreras de entrada. Por ejemplo, los costos de capacitación o la edad, ya que cada vez se tiende a contratar a gente más joven porque la gente de 40 o 45 para arriba está desconectada de estas nuevas tecnologías, comenta el autor de Neo-entes.
Por otro lado, el abogado laboralista Fernando Zegarra sostiene que hoy en día existen leyes que protegen a los trabajadores en contra del despido masivo injustificado, por lo que no cree que el cambio sea abrupto: el hecho de que la inteligencia artificial pueda mejorar la rentabilidad de una empresa no es justificación alguna para desplazar a un trabajador.
De la misma manera, afirma que los principales afectados serán los nativos digitales, quienes tendrán que reorientar su educación para adaptarse a estas nuevas tecnologías y dirigirse a profesiones con menos riesgo de ser sustituidas.
Breve reflexión sobre el miedo
Los avances tecnológicos siempre generan temor en la sociedad. En algún momento se pensó, por ejemplo, que la radio sería eclipsada por la televisión y esta, a su vez, desterrada por el streaming, pero hoy en día vemos cómo estos medios han evolucionado y generado nuevos puestos de trabajo en rubros innovadores.
Pero, saltan preguntas distópicas a raíz de la inteligencia artificial que imita y supera las capacidades humanas. ¿De qué sirve entonces el ser humano si puede ser fácilmente reemplazado? ¿No debería, acaso, la tecnología servirnos a nosotros, y no viceversa?
Entramos aquí en un dilema ético y moral de alta complejidad que tiene que ser resuelto, nuevamente, haciendo uso de nuestro raciocinio individual pero pensando en el bien colectivo.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Continuación del artículo Agroexportación peruana: productos nacionales, protagonistas mundiales En cuanto al movimiento turístico, PromPerú destaca que los viajeros motivados por nuestra gastronomía tienen...