Cultura

Perú, candidato a “campeón mundial” en observación de aves | Opinión

Este sábado 13 de mayo se llevará a cabo el Global Big Day 2023.

Este sábado 13 de mayo se llevará a cabo el Global Big Day 2023, considerado como el “campeonato mundial” de observación de aves y organizado, como siempre, por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

La primera edición de este particular torneo se llevó a cabo en el 2015, año en el cual el Perú logró el primer puesto. Nuestro país intentará conseguir lo mismo por cuarta vez, ya que también fue campeón en las ediciones 2016 y 2021.

Sin lugar a dudas, Colombia es el principal rival a abatir, al ser el campeón en la última edición del certamen y al contar con el mayor número de aves registradas en el mundo (1,954 especies de aves según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF).

Además, cabe resaltar que la edición 2022 de este torneo contó con la participación de 50 mil personas de 201 países, los cuales lograron encontrar un total de 7,673 especies de aves alrededor del mundo.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: ¿Es Brasil el satélite de China?

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, invita a todos los peruanos en general a participar en la edición 2023 del Global Big Day con el fin de “recuperar el liderazgo” mundial ocupado en años anteriores. Estima que se movilizarán alrededor de 8 mil participantes nacionales, los mismos que conformarán equipos para censar aves en tres rutas principales: Norte (Abra Patricia, Moyobamba, Tarapoto, Leymebamba, Valle del Alto Utcubamba, Valle del Marañon, bosques secos de Lambayeque), Centro (Santa Eulalia, Lago Junín, ruta de Huánuco hacia Satipo) y Sur (Abra Málaga Thastayoc, Parque Nacional del Manú, Reserva Nacional de Tambopata).

Finalmente, los participantes deberán publicar sus registros en la plataforma de libre acceso “eBird”, la misma que determinará al país ganador de la edición 2023.

El funcionario de Estado sostiene que este evento constituye una valiosa oportunidad para apoyar al turismo nacional mediante la generación de empleos y la reactivación de la economía por regiones.

Todo muy bien hasta ahí, aunque esto me lleva a preguntarme ¿qué más podría hacer el gobierno de Dina Boluarte por los distintos nichos pertenecientes al turismo de naturaleza, como en este caso la observación de aves? ¿Es el Perú un país totalmente seguro para quienes transitan la selva y sus ríos en busca de aves? ¿Qué medidas están efectuándose en el departamento de Madre de Dios en contra de las longevas mafias de minería ilegal y de tala ilegal de árboles, las cuales podrían considerarse (hace ya tiempo) como inmanejables?

Hay una sensación de derrota ante estas y otras mafias ilegales en nuestro territorio, ¿cuándo intervendrá por fin con severidad el Estado ante estos enemigos locales?

 TE PUEDE INTERESAR: ¿Es Brasil el satélite de China?

Según la “Lista de Aves del Perú” efectuada por Manuel Plenge, hasta abril del 2023 el Perú registra 1,891 especies de aves distintas (más que todas las especies de aves que encontraríamos al combinar los continentes de Europa y America del Norte). De las 1,891 especies, 117 son éndemicas (sólo encontradas en territorio patrio).

Esta cifra puede seguir creciendo, ya que en los últimos 30 años han sido descubiertas en promedio dos nuevas especies por año. Cabe recordar Colombia y Perú contienen alrededor del 20% del total de especies de aves registradas en todo el mundo.

Entre las aves endémicas del Perú preferidas por los “birdwatchers” profesionales o aficionados (dada su dificultad de avistamiento), encontramos especies como el colibrí maravilloso o cola de espátula (Lodiggesia mirabilis), el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), la cortarrama peruana (Phytotoma raimondi) la pava aliblanca (Penelope albipennis) y la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi). Algunas de ellas, lamentablemente, en serio peligro de extinción (menos de 500 ejemplares vivos).

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like