Internacional

El adiós a Henry Kissinger: un gigante de la diplomacia

La figura de Henry Kissinger será recordada por muchos como un ejemplo a la experiencia y al correcto funcionamiento de la diplomacia en el mundo.

Las relaciones internacionales están de luto, hace una semana, el pasado miércoles 29 de noviembre falleció una de las figuras más emblemáticas de las últimas décadas de la diplomacia norteamericana, Henry Kissinger, quien partió de este mundo a la edad de 100 años.

La diplomacia no sería lo que conocemos actualmente sin la influencia de Kissinger. Es importante reconocer su liderazgo, brindando total respeto como admiración a un hombre que fue determinante para el mantenimiento del orden mundial ante las múltiples adversidades que amenazaron la estabilidad global durante el siglo XX.

¿Quién fue Henry Kissinger?

Nació en Fürth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, en una familia judía que se vio obligada a huir en consecuencia de la persecución nazi y desplazarse hacia Nueva York. Para 1943, Kissinger obtuvo la ciudadanía estadounidense, siendo reclutado por el ejército y cumpliendo la labor de intérprete alemán de contrainteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: Henry Kissinger fue consejero de hasta 12 presidentes norteamericanos

Estudió en la Universidad de Harvard, graduándose con honores en Ciencias Políticas, además de una maestría y doctorado. En función a su desarrollo académico y profesional, lograría ascender en la política norteamericana, siendo nombrado asesor de Seguridad Nacional durante la administración del presidente Richard Nixon en 1969 y, posteriormente, Secretario de Estado en 1973.

Las decisiones de Kissinger se regían desde la teoría del pragmatismo y los intereses nacionales del pueblo norteamericano, donde sus orientaciones ideológicas no nublaron su visión global a la hora de ejecutar medidas decisivas e importantes, en las cuales demostró su capacidad como líder y máximo estratega de la política exterior americana.

Entre los principales eventos donde la influencia de Kissinger fue determinante, destaca la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China, en un contexto donde la Guerra Fría dividió el mundo en dos bloques ideológicos. Asimismo, mantuvo el rol de mediador en la Guerra de Yom Kippur de 1973, entre Israel y Egipto, logrando finalizar el conflicto. Finalmente, fue galardonado con el premio Nobel por su labor en los acuerdos de paz de París, donde se puso fin a la Guerra de Vietnam y la intervención norteamericana en la misma.

Es así, que la figura de Henry Kissinger será recordada por muchos como un ejemplo a la experiencia y al correcto funcionamiento de la diplomacia en el mundo, donde sus obras, al igual que sus vivencias, son la base y el camino para hallar el equilibrio del orden mundial a partir de la cooperación y el diálogo entre naciones.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like