Internacional

¿Quién ganó las Elecciones Generales en España?

El futuro de España estará a la deriva tras las elecciones, las cuales han dejado un panorama más que incierto para el pueblo español. Sin una mayoría contundente  por parte de nadie.

El domingo 23 de julio se llevaron a cabo las elecciones generales españolas y el Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de escaños: 136, con el 33,05% de los votos. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también fue aquel cuyo número de escaños se incrementó más entre la elección anterior y la actual: hoy cuenta con 47 más que los 89 que obtuvo en 2019. Aun así, no es un vencedor definitivo, pues no cuenta con los 176 escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 122 escaños con el 31,7% de los votos. Pese al descontento que generó en algunos sectores la gestión de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, su partido ganó dos escaños más que en 2019. En términos de la formación de un gobierno, podemos preguntarnos si sería posible una gran coalición entre el PP y el PSOE. Al menos por ahora, es numéricamente posible, pero políticamente poco viable.

Vox, por su parte, fue el que más escaños perdió. El partido liderado por Santiago Abascal pasó de 52 a 33 escaños con el 12,39% de los votos. Esto significa que un gobierno de coalición entre el PP y Vox no es tan viable como se pensaba antes. No solo no suman 176 escaños, sino que varios dirigentes del PP se han insinuado a no continuar acercándose a Vox debido al rechazo que dicho partido genera en el electorado.

Sumar, un partido de izquierda liderado por Yolanda Díaz obtuvo en su primera elección 31 escaños con el 12,31% de los votos. Pero, para formar un gobierno, el PSOE y Sumar tampoco son suficientes, sino que necesitarían incorporar a partidos nacionalistas que provocan una enorme controversia. Preocupa especialmente el partido secesionista Junts per Catalunya, pues la independencia de dicha comunidad autónoma está fuera del marco constitucional actual.

Entonces, ¿qué podemos esperar en el corto plazo?

Es probable que las elecciones se repitan. Todo dependerá del avance de las negociaciones.

No olvidemos que, en caso de llegar a una segunda votación de investidura, la mayoría simple bastaría para elegir a un Presidente del Gobierno.

Pensando ahora a mediano plazo, ¿qué rol podemos jugar los liberales en este escenario político tan complejo?

Veamos. Una manera práctica de identificar electoralmente a los liberales es referirse a los votantes de Ciudadanos. Dicho partido no se presentó a estas elecciones. Pero los cálculos de Sociométrica indican que sus antiguos votantes se orientaron mayormente hacia el PP (61,6%) y, en segundo lugar, hacia la abstención (13,7%). Fueron muy pocos quienes se inclinaron por las opciones extremas de ambos lados del espectro político, como Vox (5,3%) y Sumar (4,6%).

Esta actitud, la de evitar los extremos, debe acompañar al liberalismo en el rol extraparlamentario que ahora le toca desempeñar.

Y volviendo al terreno de la competencia, es necesario fortalecer la oferta política liberal. Para pensar en ello, recomiendo leer este artículo publicado en la Revista Española de Ciencia Política en marzo de este año.

Los autores muestran que el apoyo al liberalismo ha experimentado una relativa estabilidad a lo largo de la última década, posicionándose entre el 10% y 12,6%. Pero al mismo tiempo, los ciudadanos que se identifican como liberales han demostrado una mayor abstención en comparación con los que no se adscriben a dicha ideología.

Para fomentar su participación, necesitamos una opción liberal votable, con un liderazgo serio y un rumbo claro que contribuya a mejorar la convivencia interna y encaminar a España hacia la prosperidad.

 

Y tú, ¿qué piensas tras los resultados de estas elecciones?

 

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like