Extraído de Arena Política. El Congreso aprobó la ley que permite a los serenazgos el uso de armas no letales. El debate acerca de la inseguridad ciudadana se pone en agenda, con terribles casos como el del ‘maldito Cris’, quien asesinó a un sereno de Surco y que fue finalmente abatido la semana pasada.
Esto parece haber impulsado a que el Pleno apruebe esta ley por insistencia el miércoles pasado. Con ello, se autoriza a los serenos a utilizar grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones.
Con 111 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó, por insistencia, los proyectos de ley que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales.
📌 La aprobación de insistencias no requiere de segunda votación. pic.twitter.com/VAPO29iJZg
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 14, 2023
Cuestionamientos
Sin embargo, esta norma también ha tenido detractores. Se cuestiona si esta norma será realmente efectiva para afrontar la crisis de inseguridad que se padece en la mayoría de distritos de Lima.
La realidad es que en el Perú la seguridad ha sido privatizada a través de los serenazgos municipales que suplen el rol que debería de tener la Policía Nacional. Apostar por armar a los serenazgos puede parecer necesario, sin embargo, la función de combatir la delincuencia debería de estar principalmente en la Policía. Para eso pagamos nuestros impuestos.
Sin embargo, otra crítica que se le hace a esta ley es que en realidad no aporta nada nuevo. Desde el 2016, durante la gestión de Luis Castañeda las armas no letales han sido utilizadas en Lima, previa capacitación. A partir de ahí, otras municipalidades distritales han tomado esta experiencia como ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR: El Congreso y sus malos representantes: una historia de nunca acabar
Pero es durante la gestión de Jorge Muñoz, en la alcaldía de Lima, que se buscó retirar las armas no letales de los serenos. Es por ello que Muñoz, decidió donarlas al INPE en el 2019.
Además, esta ley ha tenido una serie de observaciones y recomendaciones por parte de distintas instituciones públicas.
Esta norma está mal en todo sentido para el alcalde de Jesús María, Jesús Galvéz, ya que las municipalidades asumen una responsabilidad que no les corresponde. En ese mismo sentido, López Aliaga hizo referencia a que tanto los serenos como los policías deben ir en igualdad de condiciones para combatir la delincuencia.
La idea de una policía municipal u otro cuerpo de seguridad surge a raíz de que los miembros de serenazgo puedan salir debidamente preparados con capacitaciones de 6 meses a 3 años como ejemplifica el presidente del Poder Judicial.
Tras toda la controversia generada por no poder garantizar una correcta defensa a los efectivos de serenazgo, y la ola de crímenes feroces que vemos cada día, nos evidencia que estamos parchando problemas generados por no enfrentar el asunto de raíz que se debe reformar.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Periodista de ILAD Media.