Extraído de Al Punto. Afirmar que hay más sustento para vacar a Dina Boluarte que el que hubo para Pedro Castillo es simplemente delirante. A la actual presidenta se le pretende vacar porque sería la responsable política de las muertes durante las protestas de diciembre y enero. Sin tomar en cuenta que las manifestaciones tuvieron niveles de sin precedentes en los últimos años.
Ni que Castillo dejó una policía poco capacitada, sin reformas y, hasta hace poco manejada por su mano derecha “El Español”. Sin ninguna evidencia de que Dina haya dado órdenes al respecto de los casos de abuso policial.
Si bien la vacancia aún no incluye el caso de Shimabukuro, que implicaría presuntos aportes ilegales de a su campaña, lo que hoy es un delito, es absolutamente delirante afirmar que esto es peor que lo que hizo Castillo, y evidencia una grosera manipulación de la verdad. Sabemos que Pedro Castillo fue echado de la presidencia por incurrir en el peor de los delitos que un presidente puede cometer: un golpe de Estado.
Pero antes de intentarlo, el Congreso tenía una montaña de motivos para vacarlo por la incapacidad moral permanente: Había nombrado ministros vinculados a Sendero Luminoso, como Íber Maraví, a exguerrilleros como Héctor Béjar, condenado por el delito de sedición en 1966, siendo liberado en 1970, no por ser inocente, sino porque el dictador Velasco hizo una amnistía general que lo benefició.
Además, Castillo planteaba regalar territorio peruano para darle acceso al mar a Bolivia. Sin mencionar, sus ataques hacia la prensa eran constantes y evidentes, violando la libertad de expresión, un requisito clave para una democracia.
A eso le sumamos que Castillo le prometió 4 mil millones de soles a los niños con cáncer en el Perú montando un show desde Palacio de Gobierno, con niños que no padecían esta enfermedad, y con un cheque que nunca tuvo fondos.
Pero, como si esto no fuera suficiente, cabría recordar que Castillo era sospechoso de liderar una organización criminal, para el Ministerio Público. Y que contaba con seis carpetas fiscales abiertas. Donde lo investigaban por haber incurrido en tráfico de influencias, encubrimiento y obstaculización a la justicia, colusión e inclusive plagio.
Además, videncias habían de sobra, con los inexplicables 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio de Gobierno, los sellos irregulares hallados en la casa de Yenifer Paredes y los chats coordinando los ascensos irregulares en las fuerzas armadas. Por eso, sus presuntos cómplices han terminado presos o prófugos
Todo esto, ya se conocía antes del golpe de Estado, y estaba incluido en la moción de vacancia contra Castillo. En fin, es así como Boluarte se enfrentará hoy a su primera moción de vacancia. Veremos qué sucede.
📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8