José Domingo Pérez Gómez, el reconocido fiscal del Equipo Especial Lava Jato, desaprobó el examen requerido para obtener una plaza como juez superior. Esto ha generado sorpresa para algunos y ha revivido en redes sociales las críticas de su capacidad y preparación en el ámbito judicial.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que Pérez no se encuentra entre los postulantes que lograron superar el examen evaluado para ocupar una de las 222 plazas de jueces superiores. Al igual que él, otros integrantes del equipo especial tampoco lograron aprobar la prueba en la que participaron 2.800 candidatos.
Sin sentencias
Durante su tiempo como fiscal, investigando uno de los casos más emblemáticos del país, no ha logrado obtener sentencias condenatorias.
A pesar de participación en investigaciones que han capturado la atención pública y han sido objeto de amplia cobertura mediática, la falta de resultados tangibles en forma de sentencias condenatorias ha generado críticas.
Cuestionando así su capacidad de dirigir casos concretos en la lucha contra la corrupción, la cual fue la que lo popularizó unos años atrás con sus investigaciones a Keiko Fujimori o al expresidente Alan García, cuya orden de detención por pedido suyo conllevó al suicidio del aprista en abril del 2019. La falta de sentencias condenatorias plantea interrogantes sobre la estrategia utilizada y la efectividad de sus diligencias.
Es de conocimiento público que la obtención por parte del fiscal, de fallos judiciales, es fundamental para verificar la eficacia y eficiencia de sus investigaciones, además para garantizar la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia en contra de la corrupción. Sin embargo, ese no ha sido el caso del Perú. (Por: F.C.)
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8