¡Jornada histórica! El Senado de Argentina aprobó, tras 12 horas de tenso debate, la ‘Ley Bases’, marcado el primer triunfo del gobierno de Javier Milei en el Congreso.
La jornada empezó cerca a las 10:15 de la mañana y se extendió hasta cerca de la medianoche. Con 36 votos iguales por bando, la votación fue resuelta por el «voto de calidad» de la presidente de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel.
El fuerte debate ininterrumpido en el Senado argentino tuvo ejes principales a la Ley Bases y diversos puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, así como la reforma fiscal promovida por el Ejecutivo.
¿Qué es la Ley Bases?
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una versión reducida de la llamada «Ley ómnibus» que presentó a inicios de año el Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa permite la reforma del Estado, habilita a privatizar varias empresas, supone cambios en la legislación laboral y de jubilación e incluye incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.
Facultades delegadas
Se declara la materia administrativa, económica, financiera y energética en estado de emergencia por el plazo de un año. Se le da al gobierno de Milei facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
El RIGI prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa y protección contra los abusos del Estado, para proyectos mayores a US$200 millones. Está orientado a sectores estratégicos para el desarrollo del país, como energía, el agro, la minería (incluyendo la extracción de litio) y la infraestructura.
Privatización de varias empresas
Se buscó privatizar 40 empresas, pero solo dos podrán ser privatizadas: Intercargo, que realiza servicios en aeropuertos a las líneas aéreas, y Energía Argentina S.A. (Enarsa), encargada de la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos y el transporte y almacenaje de combustible.
Reforma laboral
Se le ofrece beneficios a los empleadores que regularicen a sus trabajadores y se quita las indemnizaciones especiales que reciben los empleados que no están correctamente registrados.