Actualidad

Congreso aprueba ley para proteger a los menores en baños públicos y espacios de acceso público

El Pleno del Congreso aprobó con 104 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el dictamen que plantea fortalecer el derecho a la indemnidad sexual de los niños y adolescentes.

La norma, presentada por el congresista Alejandro Muñante, prohíbe la explotación y sexualización de menores en medios de comunicación, refuerza la seguridad en baños públicos y endurece las penas contra funcionarios o docentes que cometan actos obscenos en presencia de un menor.

Lee también: Día del Autismo: Denuncian que Ley TEA podría ser derogada sin haberse siquiera ejecutado

“Los niños no pueden ser objeto de contenido que atente contra su inocencia y dignidad. Es nuestro deber protegerlos de toda forma de explotación y garantizar su seguridad en espacios de acceso público”, manifestó el legislador de Renovación Popular.

La nueva norma establece, entre sus principales disposiciones, la prohibición del ingreso a baños públicos de personas cuyo sexo biológico no coincida con el destinado por el establecimiento, reforzando la seguridad de niños y adolescentes. Asimismo, se modificará el artículo 183 del Código Penal, imponiendo penas de 4 a 6 años de cárcel a funcionarios y docentes que cometan actos obscenos en presencia de un menor.

Mira también: Congreso y Municipalidad de Lima se iluminan de celeste en defensa de la vida

El dictamen también establece la obligación del Estado de implementar protocolos interinstitucionales entre el MIMP, MINEDU y el Ministerio Público para la detección y atención inmediata de abusos o exposición a contenido sexual inadecuado, asegurando una respuesta articulada de las autoridades competentes.

Con esta aprobación, el Congreso da un paso firme en la defensa de la niñez y la adolescencia, garantizando su protección frente a contenidos inadecuados, reforzando la seguridad en espacios públicos y endureciendo sanciones contra quienes atenten contra su integridad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like