Este 15 de agosto se celebran los aniversarios de la Fundación Española de las ciudades de Arequipa y Huánuco, y queremos contarte acerca de algunos personajes ilustres de estas regiones que aportaron a la cultura de nuestro país…
Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936)
Sin lugar a dudas, Mario Vargas Llosa es el arequipeño más universal. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura, el Cervantes de 1994, y muchos otros más. Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes del boom latinoamericano.
Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático.
Mariano Melgar (Arequipa, 1790)
Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. En el plano literario, es conocido por haber dado más popularidad a los yaravíes, sentimentales de origen popular.
Según muchos críticos, al tocar temas como el amor, el dolor y el despecho, fue el precursor del Romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana. Además, según Manuel Acosta Ojeda, fue el pionero en la música criolla.
TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para una buena lectura de ‘Otras disquisiciones’
Augusto Aguirre Morales (Arequipa, 1888)
Narrador, poeta, educador y periodista peruano. Fue integrante del movimiento Colónida (perteneciente al postmodernismo literario) y autor de la novela El pueblo del Sol, una historia ambientada en época incaica de la que hizo una minuciosa reconstrucción basándose en hechos reales y arqueología.
Adalberto Vara Llanos (Huánuco, 1903)
Fue un escritor, precursor y gran difusor del Vanguardismo peruano. En 1927 fundó la revista «Jarana» con su hermano José, Jorge Basadre y Carlos Oquendo de Amat, entre otros escritores. Se le considera el iniciador de la prosa surrealista en el Perú.
Fue, además, uno de los críticos más informados de las corrientes literarias de su tiempo. Se trata de una joven promesa que falleció muy pronto a causa de tuberculosis.
Daniel Alomía Robles (Huánuco, 1871)
Fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, autor de la famosa composición «El cóndor pasa…», zarzuela declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.
Sin lugar a dudas, fue el primer compositor peruano que basó su trabajo en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos, específicamente andinos. Cabe mencionar entre sus obras la ópera Illa Cori, la zarzuela Alcedo, y numerosas piezas más, llenas de los sonidos andino que caracterizan a Robles.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Alberto Montaner: trayectoria del ícono liberal latinoamericano
Ignacio Merino (Piura, 1817)
Fue uno de los más destacados pintores peruanos, autor de obras destacadas como El descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, Colón ante la Universidad de Salamanca y La Jarana.
Gracias a su talento fue enviado a París a los 10 años y recorrió Europa, donde conoció el arte de los grandes maestros. En 1835 retornó al Perú y, tras alcanzar buen prestigio rápidamente, fue nombrado director de la Academia Nacional de Dibujo y de Pintura a sus 24 años.
Felipe Cossío del Pomar (Piura, 1888)
Este pintor, crítico de arte y escritor, traspasó fronteras. fue un retratista elegante y certero, cuyas telas han optenido los más halagadores juicios de la crítica más severa y exigente.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Directora ejecutiva de ILAD Media