Cultura

Concentrémonos en lo positivo | Opinión

Muy a pesar de las desalentadoras noticias que giran en torno a la mal llamada “tercera toma de Lima” (la cual es promovida – oh sorpresa – por el sector de la izquierda peruana menos dispuesto a dialogar y a vivir en paz), no podemos pasar por alto las buenas noticias que siguen apareciendo para el turismo nacional y otros sectores claves de la economía. Es así como vale la pena analizar la esperada llegada al Perú de las aerolíneas Emirates Airlines y Etihad Airways.

Tras 12 años de gestiones entre el Perú y los representantes de los Emiratos Árabes Unidos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en el Perú, Mohamed Abdulla Ali Khater Alshamsi, suscribieron el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos. Durante esos años, el Perú se convirtió en el segundo socio comercial más importante de los Emiratos Árabes Unidos en Latinoamérica y el convenio firmado permitirá que las aerolíneas de EAU extiendan sus operaciones comerciales en el país.

La importancia de este acuerdo logrado también radica en que Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el primer país de Medio Oriente con el cual Perú suscribe un convenio de este tipo. En el horizonte cercano, aspiramos a que miles de delegados que participarán en el foro APEC, a realizarse en el Perú en 2024, utilicen en parte aerolíneas emiratíes para llegar a nuestro país, señaló de manera optimista la Canciller Gervasi.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: Turismo gastronómico, cada vez más atractivo en el Perú

Como dato adicional, vale la pena recordar que el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, había dado a conocer en abril que las aerolíneas Qatar Airways, Korean Air y Turkish Airlines también están interesadas en abrir rutas comerciales con el Perú, hecho que consolidaría aún más a nuestro país como destino turístico y comercial preferente con Asia. Esperemos que el ministro Juan Carlos Mathews continúe las conversaciones con los representantes qataríes, surcoreanos y turcos para llegar a prontos acuerdos.

Asimismo, la aerolínea española Iberia también había anunciado que duplicará las frecuencias de sus vuelos al Perú.

Vale la pena resaltar el hecho que, en abril del 2023, las exportaciones peruanas hacia Emiratos Árabes Unidos superaron los 400 millones de dólares, con lo cual EAU se ha vuelto uno de los 15 principales destinos de las exportaciones peruanas. Este dato demuestra un aumento continuo y substancial, ya que en el 2011 las exportaciones eran de 6 millones y en el 2022 llegaron a los 700 millones de dólares. Las exportaciones acumuladas a la fecha superan los 4,700 millones de dólares, según el MEF.

Noticias de este tipo nos permiten soñar con finalmente ver considerada a Lima y a su aeropuerto Jorge Chávez como un hub internacional, con vuelos directos diarios desde y hacia todos los continentes del mundo.

Queda demostrado que la conectividad aérea genera un impacto directo y sumamente favorable no solo en el turismo, sino también en la inversión extranjera y en las exportaciones de nuestros productos, cada vez más anhelados por los mercados internacionales.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like