El fin de semana de Fiestas Patrias se presentó una oportunidad vital para medir el alcance del movimiento turístico en el Perú, en este particular año 2023. Promperú, junto al Mincetur, habían dado a conocer con anticipación ofertas y rutas con la esperanza de animar a los peruanos a viajar por distintos rincones del país. Juan Carlos Mathews, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, ha calificado los resultados de dichas promociones como “excelentes”.
Por su parte, Tito Alegría, Director Ejecutivo de Canatur, dio a conocer que ese fin de semana se realizaron 1,4 millones de viajes, con lo cual ahora se espera recuperar el 80% de viajeros internos en comparación al 2019. Estos 1,4 millones de viajes realizados en el feriado “significarían cerca de US$ 200 millones en generación de ingresos para toda la cadena de trabajo del turismo”.
Lo positivo de estas cifras de turismo interno dadas a conocer por Canatur es que llegaron a superar las cifras estimadas por el propio Mincetur, quienes predecían alrededor de USD$ 178 millones generados por el feriado. Esto demuestra que, a pesar de amenazas de nuevas protestas y bloqueos, hubo una mayor demanda en algunos destinos que finalmente fue lo que impulsó los resultados favorables.
Como ejemplos de destinos que destacaron en Fiestas Patrias, tenemos, además de Lima (que concentró el 47% de viajeros nacionales) departamentos como Cajamarca, Piura, San Martín, Cusco y Junín. Sobre este último, Alegría destaca que se superaron los 100 mil visitantes cuando en realidad se esperaba que viajaran aproximadamente 40 mil.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo gastronómico, cada vez más atractivo en el Perú
Esto no hace más que apoyar lo dicho por el ministro Mathews previo a Fiestas Patrias, cuando argumentó que los feriados largos impulsan de manera notable las cifras de turismo interno. Es así que deben haber mayores esfuerzos de coordinación entre todos los sectores del gobierno para que dichos fines de semanas largos, que benefician tanto al turismo nacional, no afecten negativamente a otros sectores de trabajo.
¿Y el turismo receptivo?
Sin embargo, a pesar de las alentadoras cifras que arroja la data correspondiente al turismo interno, no todo es color de rosa cuando analizamos las cifras que da a conocer el Mincetur cuando toca hablar del turismo receptivo. Según el Mincetur, entre enero y junio de este año han viajado alrededor del Perú unos 1.064 millones pasajeros internacionales, cifra nada comparable a los más de 2.539 millones que llegaron al país entre enero y junio del 2019. Esta cifra se vuelve mucho más importante cuando recordamos que en el último año previo a la pandemia, viajaron al Perú en total 4.371 millones de turistas.
Por último, la pandemia ya no sirve de excusa este año para explicar la lenta recuperación del turismo receptivo, ya que desde Canatur nos recuerdan que varios países en la región “ya superaron sus números prepandemia, como Colombia, Argentina, México, Ecuador y Chile”. Mientras tanto, el Perú aún no ha llegado al 50% de la recuperación del turismo receptivo, muy a pesar de haber recuperado el turismo interno en un 80%. Es aquí donde se demuestra que aún hay desconfianza de los viajeros internacionales con respecto al Perú, ya que todavía no han sido levantadas las alertas que emiten sus propios países gracias a aquellos compatriotas que insisten en marchar junto a los sectores de izquierda más radicales e insensatos. Es hora de encontrar la manera de ponerle el pare a todos aquellos que continúan soñando con dividirnos entre peruanos. La hora del diálogo es AHORA.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Gestor de turismo