Internacional

Siria bajo la sombra de la dictadura y crímenes contra la humanidad | Opinión

El pasado miércoles 15 de noviembre, la justicia francesa emitió una orden de detención internacional contra el dictador sirio Bashar al-Ássad, quien es acusado de complicidad en crímenes de lesa humanidad por el uso de armas químicas, estos ataques tuvieron presencia a mediados de 2013 durante la Guerra Civil Siria. Asimismo, fueron condenados el jefe de facto de la unidad de élite del ejército sirio, quien es también hermano del presidente, Maher al-Ássad junto a Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan, ambos generales.

En primer lugar, ¿quién es Bashar al-Ássad? Ocupa el cargo de presidente en Siria desde la muerte de su padre, Hafez al-Ássad, en el año 2000, quien se mantuvo en el poder durante 29 años. El gobierno de Bashar se caracteriza por ser un régimen intensamente dictatorial, donde la libertad de expresión es restringida y la democracia inexistente.

Ante la duda que provoca, en algunos, la posibilidad de que un gobernador sea detenido ante la ley a pesar de contar con inmunidad procesal, existe la excepción cuando estos son acusados de crímenes contra la humanidad o genocidio, un precedente vendría a ser lo sucedido con el líder ruso, Vladímir Putin.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: Turquía:  Erdoğan y su doble moral en el conflicto de Israel – Hamás

La investigación surge a partir de las denuncias del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, la Open Society Justice Initiative y la organización Syrian Archive, con base en los ataques en la región de Guta Oriental, Adra y Duma, pertenecientes a la Gobernación de la Campiña de Damasco, habiéndose registrado más de 1.000 muertos y heridos.

La Guerra Civil en Siria tiene sus inicios en 2011, año donde al-Ássad fue expulsado de la Liga Árabe por las atrocidades cometidas contra la sociedad civil siria. Además, las Naciones Unidas acusaron a éste de hacer uso de gas cloro como arma en Damasco durante 2014 y 2015. El gobierno sirio enfrenta acciones judiciales en Suiza, Suecia y Alemania, después de que este hecho dejara más de medio millón de muertos y desplazados.

La situación en Medio Oriente no muestra signos cercanos a un cambio, estando caracterizada por conflictos arraigados en diversidad étnica y religiosa, inestabilidad e intereses geopolíticos de terceros en la región. En lo que respecta al conflicto israelí palestino, Siria se hace presente desde el bloque árabe pro Palestina, dejando nuevamente en evidencia las nocivas influencias que hay detrás del discurso de libertad y lucha palestina, el cual queda oculto en la opinión pública del progresismo.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like