Extraído de Arena Política.Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que no quiere más relaciones económicas ni comerciales con el Perú y calificó, una vez más, a nuestra presidenta Dina Boluarte de usurpadora, reiterando que no le dará la batuta de la Alianza del Pacífico.
Ello en respuesta a la decisión del Congreso de la República que ha declarado a Andrés Manuel López Obrador persona no grata, tras una serie de intromisiones en nuestra política nacional, una y otra vez.
Al Perú le correspondía en enero de este año asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico y, como vemos, AMLO obstruye este nombramiento.
¿Puede AMLO quedarse con la presidencia?
La respuesta es no. Para empezar, su decisión constituye una violación clara al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico a la que pertenecen Colombia, Chile, México y Perú.
Este acuerdo sostiene que la presidencia pro tempore se debe ejercer en periodos de un año por cada una de las partes y que, durante su ejercicio, se debe velar por los intereses comunes de la organización, lejos de ideologías políticas como las que en estos momentos motivan al dignatario de México a retener la presidencia.
Asimismo, la negativa autoritaria de AMLO pone en riesgo la propiaAlianza del Pacífico que actualmente se encuentra paralizada y podría llegar a tener repercusiones en el funcionamiento futuro de este bloque comercial. Esta paralización también trunca el avance en las negociaciones para incluir a nuevos miembros.
La tensión política también es otra de las consecuencias de este escenario, no solo entre los miembros de la coalición, sino entre los vecinos de la región. Un claro ejemplo de esto es el cuestionamiento que ha recibido el gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, por parte del expresidente Evo Morales, tras haber confirmado su respaldo a Dina Boluarte para presidir la Alianza del Pacífico.
¿Qué debe hacer Perú?
En caso de que AMLO continúe atrincherándose en la presidencia, en primer lugar, el Perú puede enviar una carta formal [11] (Fuente: El Comercio) (Fecha: 20/02/2023) a los demás miembros del bloque donde solicite su apoyo para recibir la presidencia. Este documento se sumaría a las exigencias ya hechas por nuestra canciller Ana Gherbasi al presidente de México , de no politizar el asunto y respetar el tratado de la Alianza del Pacífico.
El siguiente paso podría ser recurrir al apoyo de otros países de la región para generar influencia en la decisión de los miembros de la Alianza o incluso pedir la mediación de organismos internacionales como la OEA.
Finalmente, el Perú podría tomar una medida unilateral y decidir retirarse de la coalición o poner en pausa su participación en ella hasta que este problema se esclarezca. Cabe resaltar que esta última medida tendría repercusiones en las relaciones diplomáticas bilaterales del Perú con todos los países miembros.
Por el momento la tensión entre Perú y México continúa aumentando y, ahora, la canciller peruana ha denunciado que el gobierno mexicano está restringiendo la entrada de peruanos a su territorio, lo cual parece ser una avanzada más en esta pugna por la presidencia de la Alianza del Pacifico.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Tras haber incluido el derecho al aborto en la Constitución la semana pasada, Emmanuel Macron, presidente de Francia, abre otra polémica en el país:...
En las últimas semanas, Corea del Norte ha sido escenario de exhibiciones de poder, desde la exposición de armas nucleares hasta la conmemoración del...
Episodios de terror han atormentado al viejo continente en estos últimos días. Se respira un ambiente de tensión y preocupación en las calles europeas,...