Actualidad

Perú en el corazón, Argentina en el bolsillo | Opinión

Ayer veíamos cómo algunos peruanos portaban camisetas argentinas, mostraban apoyo a Messi e incluso celebraron los goles del oponente. En contraposición, otro grupo condenó estas actitudes como «poco patriotas».

Por otro lado, los peruanos que más ganaron con este partido, sin duda, han sido los que apostaron por Argentina. Bien por ellos, no están vendiendo al país, ni los secretos de los grupos de inteligencia, solo están ganando unos soles más.

Es innegable que de logros sabemos poco y las derrotas son el pan de cada día, a causa de la corrupción, la inseguridad y de innumerables cosas más. Sin embargo, no es excluyente que muchos hayan querido mostrar una voz de protesta contra el mal desempeño de la selección en los últimos partidos. Personas, como yo, que conocemos más de política que de fútbol, nos pareció escuchar que muchos se quejaban del director técnico, Juan Reynoso, siendo incluso inevitable que este sea comparado con Ricardo Gareca, anterior director técnico argentino que logró ganarse el corazón de todos los peruanos.

Bajo este contexto, también se preguntaban muchos si los argentinos tendrían la misma intención de hermandad que muchos peruanos han mostrado, no sabemos, hay pocas heridas abiertas y mucho mate que algunos peruanos no han logrado pasar, esto quiere decir que muchos han sentido discriminación (sobre todo aquellos peruanos que viven o han vivido en Argentina).

⚫ TE PUEDE INTERESAR: Occidente, el paraíso de los delincuentes

Perú es un gran país, buena comida, una buena moneda, buen clima, la gente suele tener más paciencia y somos mucho más reservados. Sin embargo, no puedo culpar a aquellos que ven en Leonel Messi un ejemplo a seguir y a Argentina como un equipo que pueden admirar. Muchos también están desilusionados, no sienten conexión con los convocados que Reynoso eligió y, creo yo, tienen derecho a expresar su malestar, aunque eso implique mostrar que la mejor hinchada del mundo no está dispuesta a apoyar a ciegas.

Deseo que a Argentina le vaya bien, sea en el fútbol como en la política o economía del país y que no olvide que Perú fue aliado en su momento y que supimos perdonar que, durante el gobierno de Carlos Menem, vendieron armamento a Ecuador, país con el que estábamos en guerra. No obstante, sabemos que en Tierra del Fuego colocaron la bandera peruana, como agradecimiento, un detalle que apreciamos. Por otro lado, Perú tiene la libertad de sentirse enojado, desilusionado, de admirar y mostrar apoyo a quien guste. Ese falso patriotismo de mostrar fidelidad, sobre todo en un deporte que debería entretener como el fútbol, es irracional y poco saludable.

No puedo dejar de estimar que tenemos buenos jugadores que en su momento también nos dieron triunfos y felicidad, pero que, tal vez, por las decisiones del director técnico, justos pagan por pecadores.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like