Cine

Películas postulantes para representar al Perú en los Premios Oscar reciben duras críticas

Soltera Codiciada 2, Reinas sin Corona y La erección de Toribio Bardelli entre las seleccionadas por Mincul.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Instagram, presentó una preselección de las películas que podrían representar al Perú en los Premios Oscar y los Goya 2024. Esta, sin embargo, fue sujeta a duras críticas por parte de los internautas y se generó un nuevo debate en torno a la calidad del cine nacional.

Las seleccionadas y la polémica

Generó estupor, sobre todo, la presencia de Soltera Codiciada 2, Reinas sin Corona y La erección de Toribio Bardelli. Los usuarios de Instagram no dudaron en cuestionar la legitimidad de la selección, e incluso algunos acusaron al Mincul de “argollero”.

Otros, se expresaron a favor de la preseleccionada Willaq Pirqa, film que cuenta la historia de Sistu, un niño de 10 años que vive en una comunidad de Cusco en la década de los 70 y descubre la magia del cine a pesar de sus limitaciones idiomáticas.Otros, optaron por reír para no llorar…

Más allá de los memes

Pero más allá de los comentarios y las bromas vertidas en redes sociales, la indignación de la ciudadanía es real. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), salió a desmentir las acusaciones y críticas de una supuesta argolla –que todos sabemos que sí existe para tratar de darle legitimidad a su floja selección de películas.

⚫ TE PUEDE INTERESAR: El Ministerio de Cultura ideológico: desde la burocracia hasta el cine político

Según DAFO, la selección se llevó a cabo por distintos gremios y asociaciones de productores y directores de cine, por lo cual el Mincul deslinda de presuntamente favorecer a sus amigos. De ser así, resulta, cuanto menos, preocupante el poco criterio y bajos estándares de todos los “especialistas” en el rubro que han votado para seleccionar estas cintas.

Sin ánimo de desmerecer el trabajo de las producciones, probablemente ninguna está –aún– a la altura de los máximos galardones de la industria cinematográfica. Esto no quiere decir que en el Perú no haya talento ni capacidad de producción.

Las causas y soluciones están sobre el tapete y las hemos mencionado en este medio numerosas veces. Este es el resultado de millones de soles desperdiciados en concursos nacionales basados en amiguismos que nada hacen para promover el cine nacional. Hemos visto que cuando hay inversión privada en el cine, el Perú es un lugar privilegiado visual y cinematográficamente hablando.

Cuando existan los incentivos correctos, ahí podemos comenzar a pensar en postular a los Oscar.

📢 En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. 👉 Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may also like