Para dar fin a esta serie de tres escritos, en los que he intentado resumir los 10 principios de la economía que propone Mankiw, les traigo los últimos tres.
8) El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga para producir bienes y servicios
La calidad de vida en los países ha ido cambiando con el paso del tiempo. Y, esta es distinta si comparamos países desarrollados con aquellos que aún se encuentran en vías de desarrollo.
Existe una relación directa entre la tasa de crecimiento de un país y el nivel de ingreso promedio. Por tanto, cuando la capacidad de una nación para producir bienes y servicios se incremente, generalmente las personas vivirán mejor. En este punto, intervienen distintas variables como las condiciones laborales, los salarios mínimos o el índice de precios al consumidor.
«En los países donde los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfruta de un alto nivel de vida». (Mankiw, Principios de Economía, 2012, p. 14)
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Goldin: la Nobel de Economía que combate las narrativas progresistas
9) Cuando el gobierno imprime demasiado dinero, los precios aumentan
La inflación es un aumento en los precios, un fenómeno económico en donde todo se vuelve «más caro».
Esta tiene diversas causas, pero una de las principales y siempre presente en un entorno inflacionario es la sobre impresión de dinero.
Uno de los factores que da valor a un bien es la escasez. Por lo tanto, cuando hay más dinero circulando, este pierde valor porque es menos escaso que antes.
«En enero de 1921, un periódico en Alemania costaba 30 centavos de marco. Menos de dos años después, en noviembre de 1922, el mismo periódico tenía un precio de 70 000 000 de marcos y todos los precios de la economía alemana aumentaron al mismo ritmo». (Mankiw, Principios de Economía, 2012, p. 15)
10) La sociedad, a corto plazo, enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo
Al margen de que la inflación representen un aumento general de los precios, como se explicó en el punto anterior, en el corto plazo, la sociedad se enfrenta a una disyuntiva.
Mankiw, lo resume de la siguiente manera:
- En la economía, un incremento en la cantidad de dinero estimula el nivel total de gasto y, por ende, estimula también la demanda de bienes y servicios.
- Con el tiempo, un incremento en la demanda puede ocasionar que las empre- sas incrementen sus precios, pero antes de que esto suceda, este incremento en la demanda estimula a las empresas para que produzcan más bienes y contraten más trabajadores.
- Un incremento en el número de trabajadores contratados reduce el desempleo.
Este punto genera debate entre los economistas y diseñadores de políticas públicas económicas. Sin embargo, al margen de qué pesa más, si reducir el desempleo o controlar la inflación, podemos establecer esta relación inversa entre ambos conceptos.
Estos 10 principios de la economía, para Mankiw, son el punto de partida para el estudio de esta ciencia social. Pueden servirnos como referencias para entender conceptos económicos presentes en nuestras vidas diarias. No obstante, no es recomendable tomarlos por principios infalibles. Existen críticas a esta visión sobre la economía porque da por supuestos algunos elementos y otros han ido cambiando conforme cambian las sociedades y los sistemas productivos.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8
Estudiante de economía