El lunes 9 de octubre, la economista Claudia Goldin se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, galardón más conocido como Premio Nobel de Economía.
De acuerdo con la institución, el reconocimiento a Goldin se debe a “sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las razones de la brecha de género”.
Los estudios sobre la brecha de género de la nobel van contra la narrativa del progresismo y el feminismo radical. Efectivamente, de acuerdo con Goldin la brecha de género no se debe únicamente a la discriminación de las mujeres.
La investigación de Goldin, que incluye datos de hace 200 años del mercado laboral, señala que temas como la brecha salarial y la menor cantidad de mujeres en directorios, se explican en factores como las decisiones personales, los embarazos, la decisión de cuidar a los hijos o el pasar menos horas en el trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Italia, Meloni y la lucha contra el socialismo
Goldin pone especial énfasis en el tema de las horas de trabajo, llamándolo “presentismo”. Al respecto, señala que:
“Desde los ochenta, durante más de 30 años, las mujeres no lo han hecho mal gracias a la mejora de su educación, en la que incluso superan al sexo masculino. Sin embargo, ha aumentado el número de hombres que echan más horas, que están todo el tiempo disponibles para la empresa (…) Los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, mientras que las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar”, explicó.
Perfil de Claudia Goldin
Claudia Goldin nació en Nueva York el 14 de mayo de 1946. Es economista y académica de la Universidad de Harvard. Estudió en la Universidad de Cornell y completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1972.
Esta última casa de estudios, es conocida por ser cuna de reconocidos economistas y pensadores liberales, como los llamados “Chicago boys”, esto es, los miembros de la llamada Escuela de Chicago de Economía.
Actualmente, Goldin trabaja en el departamento de Economía de Harvard y sus investigaciones siguen contribuyendo a una mejor comprensión de la sociedad.
En ILAD defendemos la democracia, la economía de mercado y los valores de la libertad. Síguenos en nuestras redes sociales: bit.ly/3IsMwd8