Economía

Transferencia de costos a los más pobres | Opinión

Operaciones en los cajeros automáticos.

Antes era más sencillo todo.  Si tenías que hacer una operación en un banco, ibas y la hacías en una ventanilla. Ahora te obligan a hacer algunas de esas operaciones en el cajero automático.  En el aparato al que metes tu tarjeta y luego sigues una serie de instrucciones.  Para algunas operaciones son geniales.  Por ejemplo, para retirar dinero o para hacer transferencias.  No obstante, hay otras para las cuales usar el cajero automático es un dolor de cabeza.  Y aun así, tenemos que hacerlas ahí.

Pues bien, por más que la publicidad del banco diga que esto es así porque es así, lo cierto es que se debe a un intento de reducir costos.  Para ellos es costoso tener una agencia del banco con muchas ventanillas, en cada una de las cuales atiende un ser humano.  A cada uno de estos hay que pagarle sueldo y beneficios laborales, AFP y todo lo demás.  Así que todo proceso que pueda dejar de hacer el humano para pasar a ser hecho en un cajero automático, es un poquito de dinero que se ahorra el banco.

No obstante, ese costo no desaparece, sino que está siendo transferido al usuario.  Es decir, todos nosotros ahora tenemos que aprender a hacer esa operación en el cajero automático.  Y sí, a veces todos salimos ganando.  Pero no siempre.  Ese costo de aprendizaje puede ser casual para un perfil de usuario educado en estas tecnologías, que usa artefactos como estos todo el tiempo.  Pero no necesariamente.  Hay otro perfil al que le va a costar aprender a usarlo y que lo va a hacer mal varias veces, lo que le va a resultar en pérdida de tiempo y quizás incluso de dinero.  De eso se olvida el banco.

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Estoy seguro de que en alguna parte hay un gerente joven con MBA sintiéndose muy astuto al haber logrado exitosamente que el banco ya no pague esos sueldos, sin considerar que ahora somos nosotros los que debemos cargar con la molestia.  Estoy seguro de que será ascendido y saldrá en la portada de esas revistas que hablan maravillas de las empresas, pero ignoraron por completo las señales de que la economía no se recuperaría en el 2023.

Personalmente no entiendo bien por qué anuncian la expansión de sus áreas de Fintech y la contratación de jóvenes talentos para desarrollar creativísimos nuevos productos financieros, si su cajero automático junto a su agencia se anda atorando.  Lo que es peor, por qué tuve que ir físicamente a esa agencia cinco veces a renovar mi tarjeta de crédito si tienen tecnología de punta que harían que el señor Spock se muera de envidia.  Y ya que estamos en eso, ¿alguien me puede explicar por qué sus ventanillas aun tienen esas protecciones que instalaron durante la pandemia?, en ellas hay una pegatina que me anuncia que no me preocupe, porque me escuchan a través de la lámina de plástico duro… Lo cual es mentira.  Nunca me escuchan.  Siempre tengo que dictarle mis números a gritos.  Gracias, modernísimo diseñador de las agencias bancarias, que me obliga a revelarle a todos los que están haciendo cola detrás de mí cuánto dinero estoy moviendo, mi DNI y otros datos que estoy seguro de que son suficientes para clonar mi identidad.

Ni qué decir del robot de dos entidades bancarias distintas que me llaman por lo menos interdiario para ofrecerme productos financieros que si los quisiera los contrataría en otro banco.  Uno que tenga la decencia de mandar a un ser humano a llamarme por teléfono.  Seguramente en alguna parte de esas dos entidades financieras hay un gerente con varias maestrías que se cree muy astuto por ahorrarle dinero al banco, colocando a un robot a captar nuevos clientes, en vez de seres humanos a los que hay que pagarles sueldos y beneficios laborales.  Y quizás hasta ha ganado un premio por arruinarme las mañanas.  Mucho hablamos de la eficiencia del sector privado frente a la ineficiencia del sector público.  Pero en el Perú en especial, nos estamos refiriendo a este maltrato que podrían corregir muy fácilmente si recordaran que están tratando con personas.

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